LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

sábado, 21 de enero de 2012

LA PALABRA DE VALENTIN

VALORACIÓN CULTURAL HUANCAYO 2011:

TEATRO, MÚSICA y LITERATURA

1

El año cultural 2011 en Huancayo una vez más estuvo signado por la carencia de políticas culturales y su desarticulación con los procesos educativos escolarizados y no escolarizados. Asimismo, se profundizó la indiferencia de las autoridades con respecto a las actividades de la espiritualidad de nuestro pueblo, limitando seriamente el quehacer creativo y de difusión de las diversas disciplinas artísticas y culturales que fueron, en lo general, la expresión del esfuerzo personal o colectivo de los propios productores de arte. No obstante, la necesidad de expresión de los artistas y la vocación de extensión de algunas instituciones privadas permitieron que se mantuviera una importante actividad cultural en la ciudad. Revisaré lo ocurrido en las principales áreas de creación, a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo sobre los referentes temáticos y la tipología texto-escritural en que se inscribe la Cultura, tomando para ello una muestra de estas expresiones.

El año teatral fue lo más trascendente, en la medida que lo poco que se hizo permitió ratificar la presencia significativa de Huancayo en la escena nacional e internacional.
La actividad de mayor envergadura fue la XIII Muestra Macro-regional de Teatro Centro Peruano (Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Lima), con una mesa de crítica integrada por Eleonora Hermann (Francia), Mary Soto, Percy Encinas, Jerry Galarreta y Tomás Temoche (Perú). Por Huancayo seleccionó a BARRICADA, que se constituyó en el referente teatral más importante de la Muestra Nacional de Teatro Peruano, con “Kachkaniraqmi Micaela… ni la muerte podrá separarnos”, considerado el mejor espectáculo de esta XXIV versión realizada en Trujillo; a pesar del desalojo de su sala de teatro perpetrado por los mercenarios de la cultura, ante la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de preservar este patrimonio vivo. 
Aunque, sin el soporte de las propias Instituciones Educativas se realizaron, sin el brillo de años anteriores, el FESTTA de secundaria y el PACO YUNQUE de primaria. No se hizo “El Retoño” ni “El Retoñito” del nivel inicial.

Globalmente, el año que pasó musicalmente fue poco interesante. La miopía crónica de los representantes locales y regionales del Estado no ha permitido que la Orquesta Sinfónica Juvenil mejore su producción y cumpla con una merecida difusión que, en última instancia, permitiría ir recuperando progresivamente el gusto musical estético hacia los repertorios clásico y popular. Sin embargo, existieron importantes apuestas, como la de las Orquestas Populares, con retretas en la Plaza Constitución, cuyos programas revistieron sumo interés. Pero la falta de información restringió el acceso a una mayor cantidad de público.

Consideramos que la Literatura en la región está metafóricamente “fermentando”. Se advierte una gran presencia de escritores entusiasmados con lo que hacen, tanto independientes como los de grupos literarios. En el ambiente se advierte también a muchos escritores y poetas emergentes, que se dan cita en cafés, centros culturales e instituciones privadas que los acogen. Se ha visto un gran despliegue de presentaciones de libros en la Feria del Libro de Huancayo, con variados stands de empresas editoriales y visitas de connotados escritores. Pero resulta deprimente el casi nulo aporte de las universidades y municipios en la edición de libros y revistas culturales. No podemos dejar de valorar el trabajo de las editoriales, entre las que destaca BISAGRA, en la esforzada edición personal que han encontrado los escritores, frente al poco estímulo de los gobiernos. Aquí, lo más relevante fue el retorno del horazeriano Sergio Castillo con “Después de la séptima puerta” y “La fauna de la noche” de Sandro Bossio...
[continuará]

Eduardo Valentín Muñoz
Director del Grupo Barricada de Huancayo

Nota de los Editores.- Reproducimos el artículo en donde Eduardo Valentín Muñoz, director del grupo Barricada, traza un balance (provisional) de las actividades artísticas realizadas en la ciudad de Huancayo durante el 2011. Nos hemos permitido colocar algunas negritas y resaltar ideas y circunstancias que nos parecen importantes. Por otro lado, informamos que hoy día sábado 21 de enero a las 6 pm. Eduardo Valentín ha sido invitado por la Municipalidad Provincial de Huancayo para dictar la Conferencia sobre Cultura y Educación, en ella planteará lo que viene exigiendo desde tiempo atrás: Políticas culturales para Huancayo. El propio Valentín nos informará de todo esto muy pronto.

Revista El Zahorí
Enero 21 de 2012