LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




viernes, 2 de noviembre de 2012

XVII ENCUENTRO DE TEATRO PERUANO ACTUAL



Asociación Cultural Barricada Teatro 

XVII ENCUENTRO DE TEATRO PERUANO ACTUAL 
CXLVIII Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo 

Del 15 al 19 de Noviembre del 2012 


CONVOCATORIA 
Por decimoséptimo año consecutivo desarrollamos el Encuentro de Teatro Peruano Actual (XVII ETPA); el más importante evento teatral del Centro del Perú, con la participación de los colectivos teatrales, que a nuestro criterio, tienen un trabajo significativo en el país; para promover una reflexión, a partir de los espectáculos presentados a este evento, sobre las puestas y tendencias actuales en el teatro peruano, desde las particulares perspectivas de los grupos y ante cronistas representativos. El esfuerzo organizativo que realiza “BARRICADA” TEATRO cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Huancayo, el Auspicio del Diario “CORREO”, “EL SOL de los Andes” de Huancayo, Radio 15 – 50, Panamericana TV, Canal 41 América TV y Radio UNIVERSITARIA. 

BASES 
1.- Participan los grupos invitados directamente, habiendo superado la valoración de las fichas técnicas enviadas, realizada por la Comisión Organizadora. De esta manera asumimos los costos de la estadía de los grupos de teatro (alojamiento y alimentación) durante los días que dure el evento. 

2.- Los grupos invitados deben enviar una PONENCIA sobre el Teatro Peruano Actual, desde la perspectiva del grupo, incluyendo su experiencia estética, que debe ser expuesta por un representante. Refrendando la exposición, el grupo presentará el espectáculo seleccionado por la Comisión Organizadora. 

3.- El día 15 de noviembre a las 4:30 p.m. se realizará el “Pasacalle teatral” que será evaluado por la Municipalidad de Huancayo para distinguir la mejor propuesta. 

4.- Las presentaciones de los espectáculos se realizarán en el Auditorio del Palacio Municipal de Huancayo a partir de las 6:30 p.m. en estricto cumplimiento del programa que se remite a los grupos invitados. 

5.- Los foros sobre “Teatro Peruano Actual” se realizarán por las mañanas de 9 a 12 del mediodía. Las PONENCIAS serán publicadas como aporte al Movimiento de Teatro Peruano. 

6.-Todos los grupos tendrán la oportunidad de realizar sus ensayos de 2 a 6 p.m. de acuerdo al horario publicado por la Comisión. 

7.- La organización se reserva el derecho de retirar a cualquier participante que realice actos atentatorios contra la moral, las buenas costumbres, contra los demás participantes y/o cualquier falta grave que altere el normal desarrollo del evento. 

Digna Buitrón Sanabria 
Asociación Cultural BARRICADA Teatro 
Celular: 994807162 - 964301001 
Emails: 
barricadahyo@gmail.com 
barricadahyo@hotmail.com 

“Kachkaniraqmi Micaela, ni la muerte podrá separarnos” 

EN LOS 36 AÑOS DE VIGENCIA DE “BARRICADA” 
1976 al 2012 



CXLVIII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

XVII  ENCUENTRO DE TEATRO PERUANO ACTUAL – 2012



HORA
JUEVES 15
VIERNES 16
SÁBADO 17
DOMINGO 18
LUNES 19
08:00

Recepción a los grupos invitados
Desayuno

Desayuno
Desayuno
Desayuno
09:00

1er Foro: Teatro Peruano Actual Exponen:
CUARTA PARED Y MUÑECOS DE MADERA
2do Foro: Teatro Peruano Actual:
Exponen:
PUMASKALLA Y  TUNIJuan Ayala – Cronista ETPA
3er Foro: Teatro Peruano Actual
Exponen:
ENSAMBLE
INTIPACHA
BARRICADA
4to Foro:
Teatro Peruano Actual
Expone:
CUATROTABLAS
Juan Ayala – Cronista ETPA
11:00
Reunión informativa a los asistentes
13:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
15:00
Preparación y organización del pasacalle teatral
Ensayo
Ensayo
Ensayo
Ensayo


Ensayo
Ensayo
Ensayo
Homenaje a Mario Delgado
18:30
Apertura del XVII ETPA
Programa Especial
“CUARTA PARED” de PIURA
“PUMASKALLA” de LAMBAYEQUE
“HANGAR” Factoría Escénica –
LIMA
Centro de Investigación Teatral
“CUATROTABLAS”
“MUÑECOS DE MADERA”  de CHANCAY
Teatro de la UNI LIMA
“INTIPACHA” de LIMA
“BARRICADA” de HUANCAYO
10:00
Cena
Cena
Cena
Cena


PD: Con las disculpas del caso hacia el compañero que confeccionó el cronograma; disculpas por haber modificado los colores de las letras. 
Los Editores
Noviembre del 2012

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

n esta XVII edición del ETPA Huancayo-2012 estaremos presentes como cronistas del evento y desarrollando la conferencia "La crónica teatral" el lunes 19 de noviembre. 

Nos reintegramos a este evento después de 4 años de ausencia y 8 años desde nuestra primera participación. 

Por ahora, sólo decimos que luego de los cuatro congresos de teatro contemporáneo del Festival UCSUR (Lima, 2009-2010-2011-2012) y de los dos coloquios sobre Estudios teatrales en el Perú promovidos por Carlos Vargas Salgado (Lima, 2008-2009), este Encuentro de Teatro Peruano Actual que viene organizando el grupo Barricada en la ciudad de Huancayo desde hace 17 años constituye el evento --hasta donde tenemos conocimiento-- de mayor ambición sistematizadora realizado fuera de Lima en donde con mayor o menor medida y mayor o menor profundidad se están re-pensando las prácticas escénicas. En ese sentido, como escribimos en la ponencia del ETPA del 2006, si este es el "tiempo de la crítica" --y por tal entendemos el análisis sincrónico y  diacrónico de las prácticas escénicas desde y por los espectáculos teatrales--, entonces ese tiempo implica un re-pensar, un evaluar, un sistematizar las praxis más allá del sentido común.  

Por lo tanto, es nuestra intención seguir contribuyendo a que en este XVII ETPA la mayor cantidad de agentes involucrados en el quehacer teatral podamos continuar fortaleciendo un espacio de crítica y discusión (racional) que necesita seguir profundizando en sus características como tal. 

Los Editores
Noviembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.