LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

jueves, 22 de noviembre de 2012

XVII ENCUENTRO DE TEATRO PERUANO ACTUAL

A modo de (pequeña) introducción
Del jueves 15 al lunes 19 de noviembre de 2012 se realizó en la ciudad de Huancayo el XVII ETPA que organizó el grupo Barricada teatro conjuntamente con la Municipalidad Provincial y la Casa Municipal de la Cultura de Huancayo; XVII ETPA que se inscribió dentro de las actividades por el 148 aniversario de la creación política de la provincia de Huancayo. 

Como estamos en franca lucha contra la inmediatez y la improvisación no vamos a adelantar nada más, pues desde los primeros eventos: el pasacalle, el primer foro mañanero y la primera representación espectacular nocturna, nos declaramos en "digestión", un proceso (crítico) de "lectura" y de "asimilación" que pretende decodificar esos tres eventos cual si fueran sendos "textos espectaculares", por más que el primero y el último lo sean plenamente. 

En esa medida, las distintas crónicas abordaran esos eventos desde el plano del "relato" y desde el plano del "discurso". Mientras tanto sólo queda esperar que la redacción haga su trabajo.

A su vez, deseamos que nuestras crónicas despierten el interés de los demás compañeros y propicien con y contra ellos, esa polémica y ese debate que el director A. Isola reclamaba en diciembre de 1992[1] y que se inscriben dentro del histórico proyecto de nuestra modernidad teatral, tan venida a menos.

Notas
[1] Cf. Alberto Isola, Carta abierta a Sara Joffré, diario El Comercio, sección C, viernes 18 de diciembre de 1992, pág. C14. Este texto aparece también como parte de ese Apéndice crítico que la propia Sara Joffré coloca al final de su libro Críticos, comentaristas y divulgadores publicado en 1993 por Lluvia Editores (el otro texto del apéndice lo representa el texto de Sara Joffré Hablar en necio para darle gusto que apareciera en la columna "Puntos de vista" del diario El Comercio del viernes 11 de diciembre; a ambos textos se los puede encontrar respectivamente en las pág. 109 y 110-111 del libro en mención). 

JA
El cronista
Lima, 22 de noviembre de 2012



Afiche oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.