Cf. http://www.youtube.com/watch?v=RwnkIeYbKg0; http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=199428; http://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves; http://acosopsicologico.blogspot.com/2008/09/bblancanieves-el-mobbing-del-narcisista.html; http://correconelcuento.wordpress.com/2009/05/29/blancanieves-segun-bettelheim/; http://es.scribd.com/doc/56393748/27/%C2%ABBlancanieves%C2%BB; http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2012/05/31/la-sexualidad-de-blancanieves/http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2012/05/31/la-sexualidad-de-blancanieves/;
LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL
Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com
Los Editores
Enero del 2012
Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.
jueves, 6 de diciembre de 2012
Sobre el Premio Cultura 2012
¿Qué premia Lima en
realidad?
[3]
“El Estado Patrimonial
significa que cada individuo que ocupa un cargo político utiliza los recursos
que le da el Estado para beneficio propio y de su familia o grupo de allegados.
Esto en el Perú es algo que sigue siendo moneda corriente.”
http://marcayuq.wordpress.com/2006/12/29/el-estado-patrimonial-no-estaba-muerto-siempre-estuvo-de-parranda/
;
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0424/noticias.php?id=8659
;
Haciendo
un esfuerzo ―relativamente fácil― por ver “más allá de lo evidente”, en el caso
de la Asociación Cultural “Arenas y
esteras” de Villa El Salvador, el Ministerio de Cultura y Petroperú ―en
realidad, la Lima oficial― premian dos cosas:
1)
Se premia a un grupo limeño y
con ello se vuelve a reafirmar la infame frase de A. Valdelomar (1888-1919):
“El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el
Palais Concert; y el Palais Concert soy yo”.[1]
En
ese sentido, alineándonos con la crítica del destituido Christian
Wiener no podemos dejar de hacer algunas preguntas incómodas:
a) ¿Es que
para los Jurados Beatriz Merino, Víctor Vich, Olga Shimasaki, Felipe
Portocarrero, Fabiola León Velarde, Brijaldo Orbegozo y Roxana Villanueva ―fuera de esa Lima (oficial y oficiosa)― no hay agrupación alguna que se merezca el premio?, e incluso ¿dentro de esa otra
Lima no oficial ni mucho menos oficiosa no hay agrupación alguna que se merezca
el premio?; b) ¿es que nada se puede hacer contra “el mal endémico en el país (que) es el amiguismo” que propicia y mantiene un manejo burocrático-institucional
que se expresa en que “Los concursos y los dineros […] se repartía […] entre
los mismos, el mismo círculo”, tal como lo denuncia C. Wiener?; c) ¿sería
necesario investigar qué amigos de
“Arenas y Esteras” propusieron a éstos a los amigos que tenían entre los
jurados?, ya que ¿estamos reeditando ―en la realidad― una nueva versión de
aquél personajillo que se hacía llamar el “Dr.
Chantada” en aquel sketch cómico
de “Risas y Salsa” de los años ‘80s?
2)
Se premia la cundería limeña[2],
es decir, la viveza, la maña, el “atraso”, el “todo vale”. Nos resulta patético
el Premio logrado por “Arenas y esteras”: Premio Nacional de Cultura 2012 en la
categoría “Buenas prácticas culturales”. Que una agrupación que sin escrúpulo alguno
fraguó en octubre del año pasado una “licitación” que ya había conseguido por
debajo de la mesa [Cf. denuncia de Cirqueando: mensaje nº 59219
de peruteatro yahoogroup] termine adjudicándose el premio “Buenas prácticas culturales” nos suena a cachita y a “joda”, pero
no nos sorprende en absoluto.
Y decimos bien, porque debajo de todo esto hay tres cuestiones de fondo, a saber: a) En lo que queda
de la otrora “izquierda”, ya no hay ética (socialista), ahora hay pragmatismo
comodón y pillería que “pasa piola” con un discurso retórico y ecléctico; b)
aún el “estado” (peruano) se sigue articulando “con una pequeña ayuda de mis amigos” y no
con políticas culturales integrales y sobre todo nacionales; y, c) hace poco
fueron los tres vivazos del Programa Cultura Viva Comunitaria:
Temoche (“Yawar”), Maraví (“Waytay”) y Rodríguez (“La Gran Marcha de los
Muñecones”), ahora es “Arenas y Esteras”, mañana será otra agrupación:
coincidimos con Wiener en que el mal endémico es ese amiguismo que es
expresión, finalmente, de la supervivencia de un rezago: el patrimonialismo
feudal[3]
Por
último, queremos dejar en claro que no esperamos ni queremos nada de la
administración de Peirano, así como en su momento no esperamos ni le pedimos
nada tampoco a la administración de nuestra prima (lejana) Susana Baca y así
como no esperaremos ni pediremos nada al que le suceda a Peirano: ¡estamos por el
camino independiente y alternativo, con todo el costo social y personal que eso
implica!
Lima,
diciembre 06 de 2012
Juan
Ayala – Aurelio Miní
Editores
Revista
El Zahorí
[1] Inexorablemente
narcisista, Lima se “premia” a sí misma. No puedo evitar recordar el estribillo
del cuento infantil “Spieglein,
Spiegelein an der Wand, wer ist die Schönste im ganzen Land?” (=
espejito, espejito en la pared, ¿quién es la más bella en todo el país?)
Cf. http://www.youtube.com/watch?v=RwnkIeYbKg0; http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=199428; http://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves; http://acosopsicologico.blogspot.com/2008/09/bblancanieves-el-mobbing-del-narcisista.html; http://correconelcuento.wordpress.com/2009/05/29/blancanieves-segun-bettelheim/; http://es.scribd.com/doc/56393748/27/%C2%ABBlancanieves%C2%BB; http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2012/05/31/la-sexualidad-de-blancanieves/http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2012/05/31/la-sexualidad-de-blancanieves/;
Cf. http://www.youtube.com/watch?v=RwnkIeYbKg0; http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=199428; http://es.wikipedia.org/wiki/Blancanieves; http://acosopsicologico.blogspot.com/2008/09/bblancanieves-el-mobbing-del-narcisista.html; http://correconelcuento.wordpress.com/2009/05/29/blancanieves-segun-bettelheim/; http://es.scribd.com/doc/56393748/27/%C2%ABBlancanieves%C2%BB; http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2012/05/31/la-sexualidad-de-blancanieves/http://blogs.televisaespectaculos.esmas.com/2012/05/31/la-sexualidad-de-blancanieves/;
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya3.htm;
http://books.google.com.pe/books?id=pU15n1Hn4M0C&pg=PA59&lpg=PA59&dq=blancanieves+narcisismo+bettelheim&source=bl&ots=OraW6PAT2R&sig=PELy7ziPT46DYZBVaHFGjhMk3-A&hl=en&sa=X&ei=JoXAUPCaJ4Ly9gS7q4GgCQ&ved=0CFQQ6AEwBg#v=onepage&q=blancanieves%20narcisismo%20bettelheim&f=false;
http://www.youtube.com/watch?v=MJjhqbNjIMA;
http://de.wikipedia.org/wiki/Schneewittchen;
http://www.zeit.de/kultur/film/2012-05/snow-white-huntsman-rezension
; (Aurelio
Miní)
[2] Fernando Montenegro en su diccionario Quimba, fa, malambo, ñeque, Afronegrismos en
el Perú señala la propia descripción que Clemente Palma hace sobre el cunda criollo o limeño:
Hombre vivo, despierto,
ingenioso y rápido para cambiar procedimientos y mañas que sirvan a sus
intereses y desenvolverlos con astucia y sin escrúpulos, valiéndose de la
adulación, la insidia, la exitación(sic) y la explotación de los lados flacos
de la persona, a fin de conducirlo a donde uno desea.
Las cunderías son todas las artimañas más o menos ingeniosas empleadas
para envolver con ellas no solo a los candorosos sino aun a los avisados (Corrales,
Juan Apapaucio. 1938 (Seudónimo de Clemente Palma). Crónicas Político Doméstico-Taurinas, Lima, Compañía de Impresiones
y Publicidad)
(Ob. cit., p. 93-94)
[3]
“El Estado Patrimonial
significa que cada individuo que ocupa un cargo político utiliza los recursos
que le da el Estado para beneficio propio y de su familia o grupo de allegados.
Esto en el Perú es algo que sigue siendo moneda corriente.”
http://marcayuq.wordpress.com/2006/12/29/el-estado-patrimonial-no-estaba-muerto-siempre-estuvo-de-parranda/
;
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0424/noticias.php?id=8659
;
Fernando de
Trazegnies Granda. ESPÍRITU DE MODERNIDAD Y
SUPERVIVENCIAS FEUDALES EN
LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA
Estando
ya en la “cuenta regresiva” para una celebración previsiblemente “apoteósica”
del “Bicentenario de la Independencia”, habría que dejar de lado nuestra
autocomplacencia habitual y reemplazarla por un sano escepticismo que nos
permita hacernos preguntas mucho más pertinentes como ¿qué tan “modernos”
somos? o si, en último término, ¿somos ―en general― “modernos”? (Aurelio Miní)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.