LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




martes, 9 de abril de 2013

XIV MUESTRA REGIONAL CENTRO 2013


Transcribimos el artículo de Eduardo Valentín en el diario El Sol del Centro que en el "post" anterior aparecía como facsímil, para hacer precisamente más accesible su lectura.
Los Editores
Abril de 2013 


EL SOL Posdata SUPLEMENTO CULTURAL
GRAN MUESTRA MACROREGIONAL DE TEATRO CENTRO PERUANO
Por: Eduardo Valentín Muñoz*

A
dos horas de la ciudad de Huánuco se encuentra el centro poblado del distrito de Umari-Tambillo, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. En esta localidad de encuentra el mejor colegio en infraestructura de la zona, el colegio “Leoncio Prado Gutiérrez”; pero, no sólo es el mejor en infraestructura sino también en calidad académica, y en teatro, aquí es donde se desarrolló la XIV Muestra Macro regional de Teatro Centro Peruano. 
     Para Brecht, se necesita valor para escribir lo que realmente sucede, inteligencia para saberlo descubrir, destreza para hacer de la verdad un arma, consciencia del receptor de la verdad, y astucia para saber difundir lo escrito. En este sentido, a lo largo de los 4 días de esta Muestra, los artistas del teatro centro peruano reflexionaron sobre la realidad local, nacional y universal., sobre los límites y posibilidades de la teatralidad misma, en sus aspectos éticos y estéticos, su función y campo en esta sociedad de consumo. Asimismo, fue importante tener en cuenta la propia definición del arte que está en varias de las propuestas teatrales, especialmente en su diálogo con las nociones tradicionales de arte dramático y las nuevas propuestas del teatro contemporáneo. La obra de arte requiere conservar su autonomía e
propias, para de este modo, desde estos espacios proxémicos y kinestésicos, establecer modelos de resignificación de la realidad social. 
     Organizado por la asociación cultural Aguas Vivas de Huánuco, con colectivos teatrales de las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín, se inició la gran muestra de teatro. Los participantes fueron el grupo Metáfora (Jauja) con la obra: "El encierro y debajo"; Teatro del derecho (Huánuco) con "La Chunga"; Kjayluz (Huayllay-Pasco) obra: "Seamos realistas, hagamos lo imposible", Amigos por siempre (Huánuco) obra: "Aquél viernes santo"; Barricada (Huancayo) obra: "Memorial trílcico a Vallejo"; Cajaylu (Cerro de Pasco) obra: "La zapatera prodigiosa"; Illary (Cerro de Pasco) obra: "El mártir"; Rimay Llaqta (Junín) obra: "Danzando con la muerte"; Cobrizo Minero (Cerro de Pasco) obra "La danza inmortal"; Ucayali (Ucayali) obra: "Matasanos". También estuvieron grupos invitados como Tanit (Francia) obra: "Toto"; Tómbola seis (Colombia-Argentina) obra "La rueda de la fortuna". 
*Director del grupo de teatro Barricada



MEMORIAL trílcico a Vallejo, presentado por el grupo Barricada en la muestra de teatro Macro Regional.


DATOS
Los representantes de la Macro Región Centro en la XXV Muestra Nacional de Teatro Peruano en Huancavelica son:
BARRICADA – Huancayo
COBRIZO MINERO – Cerro de Pasco
CAJAYLU – Cerro de Pasco
TEATRO DEL DERECHO – Huánuco
AGUAS VIVAS – Huánuco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.