LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

martes, 2 de abril de 2013

XIV MUESTRA REGIONAL CENTRO 2013


Tomado de: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=607835885912634&set=a.573433379352885.142066.573422139354009&type=1&ref=nf


La historia de una muestra teatral en Humari-Tambillo, provincia de Pachitea. La XIV Muestra macro regional de teatro. Agradecemos el gentil apoyo por la crónica a Eduardo Valentín Muñoz, director de Barricada.
Edición 09/ Pag. 04
Posdata — con Eduardo Valenti Munoz y Barricada Teatro.
Me gusta · 






Comentario 
En esta nota periodística, Eduardo Valentíndirector de Barricada teatro (Huancayo, 1976) señala algunos referentes pasados y presentes que merecen ser resaltados. Así pues, cita un texto de Bertolt Brecht de 1935: "Cinco dificultades que surgen al escribir la verdad" (Brecht, 1970, Editorial Tiempo nuevo, Caracas, p. 91-114), pero también --y sin mencionarlo explícitamente-- cita algunas nociones de la "Filosofía del Teatro"  que el doctor en Historia y Teoría de las Artes Jorge Dubatti desarrolla actualmente en Buenos Aires-Argentina (véase El Zahorí y los Estudios Teatrales); nociones como por ejemplo: "desdelimitación" y "teatralidad" (el problema ontológico de la definición y la autonomía del teatro). Nociones que relaciona a los aspectos de la estética y la ética en los campos del consumo y de la tensión entre tradición y contemporaneidad. 
A pesar de su brevedad y de su falta de argumentación podemos concluir que esta nota periodística se suma a los esfuerzos en pos de re-pensar las prácticas escénicas, una tarea que en nuestra revista consideramos fundamental. En esa medida, luego de extender "un abrazo, emocionado" --al decir de Vallejo en "Considerando en frío, imparcialmente"-- tanto al evento como al compañero Valentín, le sugerimos que se de tiempo para desarrollar su nota periodística: ¡las ideas que están en juego, valen la pena y el esfuerzo! 

JA
Lima, abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.