LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Celebración en Arequipa

“Desde lejos llegan los maestros”
Encuentro por los 45 años de "Audaces teatro" de Arequipa
24-27 de octubre de 2013

Co-organizan: Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Municipalidad de Arequipa y Ministerio de Cultura
Auspician: Faraday, Ministerio de Educación, UNSA, Hostal La casa de Margott, Arte Total, Municipalidad distrital Alto Selva Alegre, La casa de Melgar, Siempre listo, Wizard Publicidad exterior, Academia Bryce
(Tomado del programa)


Crónicas
Juan Ayala
Revista El Zahorí
[revistaelzahori.blogspot.com]



Afiche Oficial

INFORME

A
sí como hace 10 años participamos como comentarista crítico de los actos celebratorios por los 35 años de “Audaces Teatro”[1], diez años después también lo hicimos pero ―en esta oportunidad― como cronista oficial del evento. Ambos eventos se efectuaron en el mismo local: la sala grande y pequeña del ICPNA de Arequipa. Así pues, entre el 24 y 27 de octubre pasado, estuvimos en la ciudad de Arequipa cubriendo las incidencias por los 45 años, a excepción de un solo[2].

La crónica que da cuenta de todo el evento ya está concluida y entregada para que los organizadores la publiquen en una revista como ellos mismos anunciaron en la clausura.

         El presente informe sólo es ―por un lado― estadístico, y ―por otro lado― técnico-conceptual. También es necesario indicar que ―en fecha aún no definida― redactaremos crónicas comentadas y específicas sobre seis[3] de los nueve espectáculos que se presentaron durante el evento.

         En esa medida, el encuentro internacional “Desde lejos llegan los maestros” se compuso de tres conversatorios por las mañanas [viernes 25, sábado 26 y domingo 27], tres noches de espectáculos [jueves 24, viernes 25 y sábado 26], una presentación de un libro [sábado 26] y cuatro almuerzos y tres cenas [no incluimos los desayunos][4].

         De los 23 invitados oficiales sólo se hicieron presentes 12 invitados locales y Jerry Galarreta, por más que su nombre no aparece en la lista (oficial). No estuvieron presentes: Ernesto Ráez Mendiola[5], Edgar Guillén[6] y Lieve Delanoy[7]. Por otro lado, ningún invitado extranjero se hizo presente[8], a excepción ―digamos― del cubano Carlos Espinosa Domínguez y del peruano Luis Ramos García (University of Minnesota, Department of spanish) que a pesar de no estar en cuerpo presente, les regalaron a los “Audaces teatro” la edición de dos libros: “Audaces: 45 años con los principios bajo el brazo” y “Una montaña en el horizonte”. Mientras el primer libro se pudo mostrar, del segundo sólo se hizo la mención que la Universidad de Minnesota lo va a editar próximamente[9].  

         Las tres noches de espectáculos implicaron: dos espectáculos teatrales de autor [“La edad de la ciruela” de Arístides Vargas (argentino), por “Artescénica”; y, “Paréntesis” de Diego La Hoz (peruano), por “Espacio libre”;]; tres espectáculos teatrales adaptados de textos no-teatrales [“Explicaciones a un cabo de servicio” de Julio Ramón Ribeyro (peruano), por “Domus Synesthetic”; “En las hojas de los árboles. Génesis” de Hildy Quintanilla (peruana) en diálogo con con cantos mapuches, wayuu, quechua, y las palabras de Vicente Santuc (sj.) y Alberto Flores Galindo (historiador peruano ya fallecido), por “Mashara, teatro intercultural”; y, “Memorial trílcico a Vallejo” de Eduardo Valentín (peruano) en diálogo con los poemas de César Vallejo (peruano) y Geogette de Vallejo (francesa), por “Barricada teatro”]; dos espectáculos teatrales de creación colectiva [“Tierra marcada” y “El silencio de los justos” por “Audaces teatro”]; un espectáculo teatral adaptado de un texto dramático [“Amaru, una y mil voces” basada en “Túpac Amaru” del autor José Luis Castro, por “Ikaro teatro”]; y un espectáculo de teatro-danza [“Sumergido en mis zapatos”, por “Komilfo teatro”]. Aún seguimos preguntándonos ¿cómo engarzar algunos de estos espectáculos con la tendencia que por 45 años “Audaces teatro” ha venido practicando? y ¿cómo interpretar el fenómeno de la tendencia desquiciadora de ciertos teatreros limeños que no respetando el diseño de los organizadores pretendieron redireccionarlo, por más afán afectuoso que aquello implicase? Intentaremos dar algunas respuestas en la crónica comentada que escribiremos próximamente.  

         Nueve espectáculos que provenían de: Arequipa [“La edad de la ciruela”, “Tierra marcada” y “El silencio de los justos”]; Lima [“Paréntesis”, “Explicaciones a un cabo de servicio”, “En las hojas de los árboles. Génesis” y “Sumergido en mis zapatos”]; Huancayo [“Memorial trílcico a Vallejo”]; y, Cuzco [“Amaru, una y mil voces”].

         Por último, a los interesados en leer esta crónica les pedimos paciencia. Suponemos que “Audaces teatro” de Arequipa la sabrá difundir fuera del ámbito arequipeño a través de una revista impresa que se convertirá en un documento sobre este evento histórico: ¡celebrar 45 años es celebrar una vida dedicada al quehacer teatral! Por ello ―al igual que los demás participantes― nos sentimos doblemente satisfechos y agradecidos a los “Audaces” por habernos hecho participar. Si la vida lo permite y si se nos vuelve a convocar, estaremos de “trami” en los 50 años.

Los Editores
Revista El Zahorí
Noviembre de 2013



[1] Cf. I Encuentro Mundial de Teatro. Comentarios críticos de JA. Material inédito. 

[2] Nos referimos a la proyección de la película “Rehenes”.

[3] Los seis espectáculos son: “La edad de la ciruela”, “Tierra marcada”, “En las hojas de los árboles. Génesis”, “Memorial trílcico a Vallejo”, “Amaru, una y mil voces” y “El silencio de los justos”.

[4] Incluimos los espacios cotidianos de los almuerzos y las cenas por el doble motivo de que llegaron a convertirse en espacios de concurrencia colectiva y en un micro-cosmos en los cuales los teatreros del evento se mostraron tal como quisieron mostrarse.

[5] Encontramos a Ernesto Ráez Mendiola en el Congreso Konstantin Stanislavski de la PUCP el 06 de noviembre de este año y allí nos dijo que por la edad prefiere no hacer viaje alguno.

[6] Fredy Frisancho, director de “Audaces teatro” informó que Edgar Guillén por motivo de estar saliendo de una pulmonía no iba asistir. Sobre Mario Delgado, director de “Cuatrotablas” sólo informó que no iba a venir.

[7] Sobre Lieve Delanoy no hubo dispensa oficial.

[8] Nos referimos a: Herlinda Cubiaurr, cineasta; Alicia del Campo, PhD, Associate Professor of Spanish Romance, Latin American Studies, Assitant Director; José Alberto Bolaños, “Alephteatro” (Colombia); Gerardo Cunmings, PhD, Investigador Teatral (EE.UU.) y Carlos Satizabal, Director Actor, poeta (Colombia).

[9] Cf. El primer conversatorio.