LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

domingo, 18 de diciembre de 2011

BARRICADA TRIUNFÓ EN TRUJILLO

Reproducimos la nota de prensa que nos acaba de enviar Digna Buitrón del grupo wanka Barricada. Nos alegra de sobremanera este reconocimiento al trabajo de este grupo de Huancayo. En todo caso, a la luz de esta (única pero valiosa) noticia de la Muestra Nacional de Teatro Peruano [MNTP] comprobamos nuevamente que, por ejemplo, los grupos de Lima que aún participan del circuito de la MNTP hace buen tiempo han perdido totalmente el paso y el rumbo y no muestran señales de enmienda. 

JA
Pueblo Libre, 18 de diciembre de 2011


XXIV  MUESTRA  NACIONAL  DE  TEATRO  PERUANO
“todas las sangres… todas”
TRUJILLO  del 26 - Noviembre  al 04 – Diciembre

BARRICADA TRIUNFÓ EN TRUJILLO


Con una tesis sobre Dirección y Actuación, el colectivo BARRICADA TEATRO, con su Director el dramaturgo Eduardo Valentín Muñoz, seleccionado en la XIII Muestra Macro Regional de Teatro Centro Peruano que se realizó en Huancayo en el mes de mayo, triunfó en la XXIV Muestra Nacional de Teatro, que por espacio de una semana, se desarrolló en “La Ciudad de la Eterna Primavera”, en el cálido Norte: Trujillo.

BARRICADA de Huancayo representaba a Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín, y por la calidad de sus montajes fue programado, una vez más, para cerrar apoteósicamente el evento más grande y significativo del teatro peruano, donde asistieron los colectivos teatrales seleccionados en las seis regiones teatrales del Perú. La presentación se llevó a cabo en la sala de teatro del Ministerio de Cultura de Trujillo. Ante una gran cantidad de público BARRICADA presentó su espectáculo “KACHKANIRAQMI MICAELA… ni la muerte podrá separarnos” y fue una noche de emocionados aplausos con el público de pie homenajeando a nuestro grupo emblemático.

La Mesa de Crítica de la Muestra Nacional de Teatro Peruano, concluyó que BARRICADA de Huancayo, se ha convertido por su profesionalismo y disciplina en el referente mayor del Movimiento de Teatro Peruano. Dijeron que este trabajo estético sobre Micaela Bastidas Puyucahua, mostraba una de las más impresionantes estructuras escénicas que se ha logrado construir a base de la semiología del signo corporal y que los procesos de simbolización logran una poética de la metaforización como sustancia del lenguaje teatral. Asimismo, opinaron que el trabajo de actuación de Digna Buitrón Sanabria ratifica a Huancayo como cuna de una de las mejores actrices del teatro peruano. Sobre Érika Oncebay Matamoros, la joven actriz de la “nueva” generación de BARRICADA, la crítica manifestó que “Digna Buitrón ya tenía heredera”.

Una vez más BARRICADA TEATRO de Huancayo nos trae un gran lauro nacional para el teatro wanka con la humildad y modestia que su trayectoria de más de 35 años ininterrumpidos así lo confirman. Todo esto, sin el apoyo del Estado y la indiferencia del gobierno local y regional



“KACHKANIRAQMI MICAELA… ni la muerte podrá separarnos” 
Barricada Teatro - Huancayo
Dirección y Dramaturgia del espectáculo de Eduardo Valentín Muñoz
La primera desde la derecha es Digna Buitrón