LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




sábado, 11 de febrero de 2012

LA PALABRA DE VALENTIN












4
LO NEFASTO EN EL AÑO CULTURAL 2011

Nuestros pueblos no sólo son entidades geográficas y políticas, sino también sociedades agrupadas en torno a creencias, tradiciones, costumbres, aspiraciones e ilusiones similares. De acuerdo con la prensa nacional y regional, una serie de hechos abominables se constituyen en lo más importante o recordable del año pasado: la calamitosa gestión pública, la ruina moral y el crecimiento exacerbado de la corrupción, que están moldeando nuestros imaginarios colectivos.

La cultura es central para construir un país distinto, más creativo y más libre. Nuestra Región, y particularmente Huancayo posee una variada actividad cultural, aunque esporádica y en condiciones de marginalidad. Por ello, es imprescindible reconocer nuestro derecho a ser educado en la perspectiva de constituir y reconocer nuestra propia cultura y en nuestra propia lengua, sobretodo en este proceso globalizador devorante y aculturizador. La conciencia de derechos humanos cada vez más creciente, también llega a los derechos culturales. Este proceso reversivo frente a la prepotencia de las olas globalizantes, tiene la fuerza de la sobrevivencia y del grito por la identidad y la diversidad cultural. En este sentido, lo primero que debe tenerse claro es que no podemos establecer un sistema educativo ni curricular, ajeno a la propia identidad de los pueblos y sin inclusión. No se trata de inventar nada, simplemente se trata de recuperar la comprensión de que lo nuclear y fundamental en nuestros pueblos es su Cultura, que se construye y reconstruye desde sí misma.Por ello, estos actos de memoria valorativa local, nacional y universal son sumamente importantes.

Recordemos entonces algunos sucesos luctuosos en cultura del 2011: murió la argentina María Elena Walsh, conocida como el “mito viviente” y “prócer cultural”' por sus aportes a la poesía, la literatura infantil, la música y la dramaturgia. El 30 de abril murió Ernesto Sábato, quien estaba próximo a celebrar sus 100 años de vida como autor de importantes obras sobre la condición humana, entre ellas “El túnel” y “Abaddón el Exterminador”. En cine nos dejó María Schneider, la protagonista del recordado filme “El último tango en París”. También el griego Michael Cacoyannisque dirigió “Zorba el griego”; Elizabeth “Liz” Taylor y en la Música, a la cantante AmyWinehousela “voz blanca del soul” y al cantautor argentino Facundo Cabral asesinado en Guatemala y otros más.

Lo lamentable en Huancayo fue el desalojo que sufrió BARRICADA TEATRO y el incendio del taller del grupo de arte TUKY. El blof cultural fue el abandono y la despreocupada actitud del Ministerio de Cultura con respecto a Wariwillka, sabemos que existe un proyecto de restauración pero nada concreto. La carencia de espacios culturales para el disfrute de estas manifestaciones, fue otro de los aspectos nefastos. Y una vez más Huancayo atrapado en la anomia cultural, por un lado, la “movida” cultural, y, por el otro, el pueblo asumiendo la cultura del pavimento y la dinámica del mercado pragmático, aculturándose vía la globalización de la oferta y la demanda; mientras los espacios que anteriormente servían para el encuentro del pueblo y su cultura, ahora son espacios ociosos. El auditorio municipal, por el que tenemos que pagar fuertes sumas de dinero para desarrollar cultura y que los camerinos se convirtieron en oficinas y depósitos por la “sensibilidad cultural” de los alcaldes de gestiones anteriores. ¿Y la concha acústica del Cerrito de la Libertad? Alojamiento de los guardianes y refugio de la delincuencia y la drogadicción. La sala de exposiciones “Guillermo Guzmán Manzaneda” igualmente, convertida en depósito. Esta es la evidencia de que para nuestras autoridades, la Educación y la Cultura son la última rueda del coche.

FIN DE LA SERIE DE ARTÍCULOS
Eduardo Valentín Muñoz
Huancayo 

Nota de los Editores.- Las líneas resaltadas en amarillo y en negritas no aparecen en el original. Con esta cuarta entrega el director del grupo Barricada completa el balance del año cultural 2011 en Huancayo. Aprovechamos la oportunidad para hacer pública una doble felicitación: 1) por el esfuerzo de dejar un documento escrito de aquello que circula de boca en boca, y, 2) por haber sido propuesto para asumir la dirección de la Casa Municipal de la Cultura de Huancayo, frente a lo cual Eduardo Valentín ha presentado un Proyecto Estratégico de Gestión Cultural denominado "Al encuentro del pueblo y su cultura". No le va a ser fácil. Se enfrentará, por un lado, a la mentalidad (feudal) de privilegiar el patrimonio en detrimento de los gestores y trabajadores de la cultura y el arte, y, por otro lado, tendrá que dar la batalla ante el estilo (burocrático) de manejo presupuestal de las instituciones culturales que sólo tienen dinero para planillas y gastos de representación. Esperamos que nos tenga al tanto. Desde ya, nuestro solidario apoyo. 

Los Editores
11 de Febrero del 2011
Pueblo Libre - Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.