LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




domingo, 26 de febrero de 2012

LA PALABRA DE VALENTÍN












LA APOLOGÉTICA DE LOS ADULADORES Y EL DCR

Algunos de los que hoy hablan de “masas” y de “pueblo”, jamás ejercieron liderazgo en la historia de los movimientos sociales y otros, tan sólo medraron a la sombra de las organizaciones de base, traicionando principios a cambio de ubicaciones en listas electorerasA estos oscuros personajes, el poder los encumbra transitoriamente y, como es natural, debido a su incultura política y a su inopia, se tornan soberbios, petulantes y autoritarios, cuando esa “masa” o “pueblo” cuestiona estas conductas incongruentes. Estos “políticos” se regodean de poder y son movidos por la mediocridad que trae consigo mezquindad,  haciendo caer en crasos errores a sus líderes o dirigentes naturales. Muchas veces los mueve el odio, no tienen un proyecto de desarrollo, la ambición y el querer “recuperar” lo “invertido” en la campaña electoral, los empuja a comportamientos corruptos en los cargos otorgados por las cúpulas partidarias y cuando no colman sus aspiraciones arribistas, entre ellos se destrozan, se roban y se dan golpes de timón dentro de sus respectivos sectores, que convirtieron en su “feudo”. A nivel comunicativo, no tienen un discurso coherente, solo usan el  discurso del sobón gandul, que siempre está dispuesto a alabar el gusto de sus mentores. ¿Qué trabajo tienen que les dé merito?  ¿Cuál ha sido el esfuerzo intelectual y técnico que los acredita en sus puestos?

En este contexto se mueve el caso controversial del “Diseño Curricular Regional” (DCR), que compromete indebidamente al Presidente Regional. Este es un tema de absoluta responsabilidad de la Comisión y el COPAREJ, ya que según la Ley General de Educación Nº 28044, al referirse al órgano de participación y vigilancia de la Dirección Regional de Educación, en su Art. 78º, señala que «el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), es una instancia de participación, concertación y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional (PER)» y el Diseño Curricular Regional viene a ser la expresión curricular del PER, como el DCN lo es del PEN. Lamentablemente, el silencio pávido de los comisionados revela la falta de una base conceptual o teórica que sustente el proceso de diversificación curricular operado en este nivel regional de concreción. Antes que el Presidente Regional responda, lo debieron hacer los comisionados explicando los evidentes extravíos y sesgos en los planteamientos filosóficos de este instrumento de gestión curricular para la Región. Lamentamos que la apologética de los aduladores del poder, haya desvirtuado los planteamientos de profundidad filosófica del maestro Jaime Cerrón Palomino que en su obra “Historia y Filosofía de la Educación Universal” cuestiona precisamente estos comportamientos caducos: “Acostumbrados como estamos los peruanos, a la ley del menor esfuerzo, nos hemos circunscrito a mantener una fidelidad incondicional a los caducos consejos de la escuela tradicional, sin poner de nuestra parte la energía vital de que deben estar nutridos los profesores contemporáneos; pues, sabido es que lo esencial reside en contar con hombres de iniciativa que sepan utilizar conscientemente los mil recursos que le ofrece la naturaleza. Los supuestos discípulos no aprendieron la lección.

Eduardo Valentín Muñoz
Director de Barricada Teatro 


Nota de los Editores.- Reproducimos las palabras de Eduardo Valentín que en esta oportunidad abordan parte de la problemática de la educación pública en Junín. EVM es también un profesional del sector educación: ha ejercido los roles de docente y de director en la ciudad de Huancayo. Y le cedemos nuestras páginas porque entendemos que los problemas de la educación son también los problemas del ejercicio del arte en general y del teatro en particular. El original no presenta negritas. 


Los Editores
26 de febrero del 2012

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