LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

viernes, 3 de febrero de 2012

LA PALABRA DE VALENTIN


 
3
LA INSTITUCIONALIDAD EN EL AÑO CULTURAL 2011
Hay una necesidad imperiosa de investigar aspectos relacionados con la  institucionalidad cultural en Huancayo, algunas líneas básicas que motiven la asunción de esta tarea partirán de la identificación del contexto institucional con la finalidad de comprender las deficiencias y desafíos que plantea el desarrollo cultural de nuestra ciudad. En la actualidad, la creciente heterogeneidad de las sociedades, ha permitido que existan distintos canales de transmisión cultural conviviendo en sistemas y órdenes globales más amplios,que deben ser asumidos como líneas de política por el Estado y sus órganos desconcentrados: municipalidades y gobiernos regionales. Así como los productos culturales son variados, las actividades culturales también lo son y conforman estilos de expresión que afectan profundamente al sentido de la convivencia y la propia vida en sociedad, llegando a modificarla, transformando la estructura y su sistema de apropiación de los productos culturales, que es la institucionalidad. En este sentido, la principal institución de fomento y desarrollo de la cultura en Huancayo debiera ser la Dirección Regional de Cultura, cuyas funciones pueden ser simplificadas en Apoyo y fomento de la Creación, Producción y  Formación Artística y Patrimonial, Desarrollo de Infraestructura e Industrias Culturales. Creación de Sistemas de Información Cultural, Estudios e Investigaciones para la proposición de Políticas Culturales, que ni mínimamente han cumplido. Del mismo modo, las Casas Municipales de Cultura de Huancayo, El Tambo y Chilca, carentes de políticas, sólo compiten en actividades lucrativas, como la denominada “Vacaciones Útiles”, con algunas asociaciones y centros culturales.

Ante esta carencia de Institucionalidad Cultural pública, son dos las instituciones privadas que llenaron el vacío con iniciativa y continuidad: el Centro Cultural de la Universidad Continental y el ICPNA Regional Centro, y en un trabajo de desarrollo ambiental y productivo SEPAR. Asimismo, el Colegio Particular ANDINO, que puso al servicio de la actividad cultural de Huancayo su Auditorio, propiciando la  realización de actividades educativas y culturales, como la XIII Muestra Macrorregional de Teatro Centro Peruano. La continuidad de DOSAMARUS, colectivo de poetas “jóvenes”, una vez más ratificó su tenacidad e involucramiento.

Entre los medios de comunicación CORREO con “Solo 4” y PRIMICIA con “Fulgor de Espinas”, son los que con más frecuencia se ocuparon, principalmente, de la producción literaria, con ciertas inequidades. En TV, “Parada 4” y el noticiario regional de América TV, aunque no de manera sostenida, apoyaron las esporádicas actividades culturales. Igualmente, a nivel local el Canal 21 en su programa “Punto de Vista” de Katty Bernedo le otorgó bastante atención al trabajo cultural. También es necesario resaltar la labor editorial que cumplió BISAGRA y la realización del 1er Concurso de Novela Corta “Premio Ciudad Incontrastable 2011”, con premio de 6 mil soles que otorgó la Caja Municipal Huancayo. A nivel de eventos culturales se distinguen por su organización, convocatoria y trascendencia la III feria del libro zonal-Huancayo, organizado por Willy Mateo, el VII Coloquio Internacional “José María Arguedas” y la XIII Muestra Macro Regional de Teatro Peruano.
[continuará]

Nota de los Editores.- Reproducimos el tercer artículo de Eduardo Valentín con todos los gráficos originales que él nos envió. Aprovechamos la ocasión para informar a nuestros lectores que Eduardo Valentín Muñoz colabora escribiendo artículos en el periódico Correo de la ciudad de Huancayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.