LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




domingo, 26 de febrero de 2012

LA PALABRA DE VALENTÍN












5
PREMIO A LO MEJOR EN ARTE Y CULTURA 2011
Ayer tuve que cumplir con un evento que ya estaba programado y que felizmente, a pesar de las dificultades organizacionales, lo pudimos sacar, fue la comparsa del "Ño Carnavalón". Fue masiva más de 100 instituciones participando con sus delegaciones de carnaval, por espacio de 5 horas. Fue interminable. Ahora hemos programado la Premiación a lo mejor en Arte y Cultura del 2011. Luego de estas actividades, dirigiremos toda nuestra atención a la construcción social de Políticas Culturales para Huancayo.


Te mando el último artículo sobre la valoración del trabajo cultural en Huancayo. Las menciones para la premiación, para que me ayuden en su difusión.

Un abrazo agradecido,
EDUARDO VALENTÍN MUÑOZ
[Extracto de un correo electrónico, sábado 18 de febrero, las negritas no aparecen en el original]

PREMIO A LO MEJOR EN ARTE Y CULTURA 2011

Concluimos la valoración anual, haciendo mención a lo más significativo que sucedió en Arte y Cultura el 2011:


En TEATRO: “Barricada” por el éxito en la XXIV Muestra Nacional de Teatro Peruano con su obra “Kachkaniraqmi Micaela, ni la muerte podrá separarnos” con la primera actriz Digna Buitrón Sanabria, que ahora representará al Perú en festivales y encuentros internacionales.


En LITERATURA: la voz del poeta horazeriano Sergio Castillo Falconí en su libro “Después de la séptima puerta”. En narrativa, “La fauna de la noche”, de Sandro Bossio Suárez.


En MÚSICA: Lo más trascendente ha sido la pertinaz y esforzada labor de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Huancayo, dirigida por Richard Valera Panduro.


En CINE: la ópera prima “YawarWanka”, primer largometraje de Jacqueline Riveros, producido por Inti Films Cine Wanka, empresa de Nilo Inga, gana el premio para proyectos regionales de CONACINE.


En ARTES PLÁSTICAS: Destaca por la contundencia de su arquitectura cromática para una telúrica cosmovisión andina, don Josué Sánchez Cerrón y su constante labor expositiva. Asimismo, es destacable el “1er Salón Nacional de Pintura 2011”, realizado por la UPLA (Universidad Peruana Los Andes).


En IMAGINERÍA Y ARTE POPULAR: Pedro y Javier Gonzales Paucar. Así como el arte del burilado donde se representan estéticamente las tradiciones, creencias y vida diaria de las comunidades, gracias a la versatilidad de Irma Poma Canchumani de Cochas.


En INSTITUCIONES: son dos las instituciones privadas que llenaron el vacío con iniciativa y continuidad: el Centro Cultural de la Universidad Continental y el ICPNA Regional Centro, y en un trabajo de desarrollo ambiental y productivo SEPAR. Asimismo, el Colegio Particular ANDINO, que puso su auditorio al servicio de la actividad cultural de Huancayo. La continuidad de DOSAMARUS, colectivo de poetas “jóvenes”, una vez más ratificó su tenacidad e involucramiento.


En MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CORREO con “Solo 4” y PRIMICIA con “Fulgor de Espinas”, son los que con más frecuencia se ocuparon, principalmente, de la producción literaria, con ciertas inequidades. En TV, “Parada 4” y el noticiero regional de América TV, aunque no de manera sostenida, apoyaron las esporádicas actividades culturales. Igualmente, a nivel local el Canal 21 en su programa “Punto de Vista” de Katty Bernedo le otorgó bastante atención al trabajo cultural. También es necesario resaltar la labor editorial que cumplió BISAGRA y la realización del 1er Concurso de Novela Corta “Premio Ciudad Incontrastable 2011”.


En EVENTOS CULTURALES: se distinguen por su organización, convocatoria y trascendencia la III Feria del libro zonal-Huancayo, organizado por Willy Mateo, el VII Coloquio Internacional “José María Arguedas” y la XIII Muestra Macro Regional de Teatro Peruano.


Eduardo Valentín Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.