LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

martes, 4 de junio de 2013

V CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO




Tomado del Programa de mano (www.cientifica.edu.pe/centrocultural)

Como parte del 8vo Festival Internacional de Teatro  organizado por la Universidad Científica del Sur (UCSUR), entre el 28 y el 30 de Mayo último se realizó en el ICPNA de Miraflores, el 5to Congreso Internacional de Teatro Contemporáneo que llevó por título "Las nuevas poéticas escénicas de América Latina". 

Con un nuevo equipo que contó en la producción general con la actriz Kathy Serrano (Venezuela) y en la conducción general con la decana de la Facultad de Artes Escénicas y Literatura, la Dra Laurietz Seda (Puerto Rico), este 5to Congreso ofreció tres mesas temáticas y doce ponencias, así como dos Charlas Magistrales [en los próximos días, no sólo colgaremos el Informe General, sino también los archivos sonoros de las tres mesas [aunque en el programa se señale cuatro], las dos charlas magistrales, el único "conversatorio" de dos directores del festival y la presentación de la editorial "La campana sumergida" y la revista de la UCSUR]. 

A continuación ofrecemos el programa del Congreso. 

Martes 28 de Mayo, Conference Hall (ICPNA, Miraflores), 10 am.
Mesa 1: El teatro peruano: Dirección, crítica y cambio de siglo.
Modera: Gail Bulman (Syracuse University, Nueva York)
"El teatro escrito del cambio de siglo: Explosión, ausencias y rupturas" por Diego La Hoz (Director del grupo Espacio Libre Teatro, Perú)
"La crítica en el teatro peruano" por Sara Joffré (Dramaturga, Perú)
"Las mujeres y la dirección escénica en Lima" por Gustavo von Bischoffshausen (Universidad Mayor de San Marcos, Perú)
Charla Magistral: "La cultura de las nuevas prácticas escénicas y dramáticas: Fenómenos parateatrales, no teatrales, contrateatrales y antiteatrales" por Carlos Dimeo (Universidad María Curie Sklodowska, Polonia). 

Miércoles 29 de Mayo, Conference Hall (ICPNA, Miraflores), 10 am.
Modera: Diego La Hoz (espacio Libre Teatro, Perú)
Mesa 2: Entre lo Queer, la poética de la fractura, las telenovelas y el espectador
"Un estudio queer de tiempos históricos: David y Jonatán de René Marqués" por Joanne Pol (Nova Southeastern University, Miami)
"¿Sabes en qué se parece la mariposa al sapo? Primera incursión al Cuento del hombre que vendía globos de Grégor Díaz" por Lisandro Gómez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
"La vida no es una telenovela: Técnica y estética en el teatro de Eduardo Adrianzén" por Gail Bulman (Syracuse University, Nueva York)
"La puesta en escena del no saber y el rol de la expectación en la posmodernidad" por Gabriela Javier (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú)
Charla Magistral: "Las virtudes y ventajas del Devising: Un teatro de creación colectiva" por Diego Chiri (Bucknell University, Pennsylvania)

Jueves 30 de Mayo, Auditorio (ICPNA, Miraflores), 10 am.
Modera: Joanne Pol (Nova University, Miami)
Mesa 3: Teatro político, poética de lo real y de la ambiguedad 
"Algunas precisiones sobre teatro político y derechos humanos: A propósito de la polémica Vida/Dorfman" por Carlos Vargas Salgado (Briar Cliff University, Iowa)
"La poética de la ambiguedad en Los abismos de la cruz de Pedro Espinoza Pajuelo" por Rosa Ostos Mariño (Universidad París IV, Sorbone, Francia)
"Elementos de una escena de lo real en el teatro argentino contemporáneo" por Ana Luisa Fortes (Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil)

Mesa 4:Prácticas actorales en Argentina y Brasil
Modera: Carlos Vargas Salgado (Briar Cliff University, Iowa)
"Reflexiones sobre las prácticas actorales contemporáneas en el teatro independiente Córdoba, Argentina" por Gabriela Macheret (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
"El cuerpo desnudo como mecanismo estético-crítico en el teatro de calle" por Lara de Matos (Grupo Experiencia subterránea, Brasil) 
Presentación de libros de la Editorial La Campana Sumergida (Polonia) y la revista de la UCSUR (Perú).

JA, cronista
Junio del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leeremos tu comentario y si vale la pena lo publicaremos.