LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

viernes, 14 de febrero de 2014

VII CONGRESO NACIONAL DEL MOTIN-PERÚ

PREGUNTAS y COMENTARIOS
Los Editores


on la impertinencia y la necedad implícitas --por un lado-- de aquellos que no han renunciado a re-pensar las cosas, y --por otro lado-- de aquellos que al re-pensarlas incurren --en estos tiempos babélicos-- en "lo políticamente incorrecto", nos permitidos elaborar los siguientes interrogantes y comentarios con respecto a la Convocatoria al VII Congreso del MOTIN PERÚ.

UNO
El nombre define la cosa
1) ¿Por qué la convocatoria tiene "un" título que no se expresa en la agenda
En primer lugar, sostenemos que la convocatoria no tiene solo "un" título, sino que más bien tiene dos[1]. En segundo lugar, estos dos títulos no guardan relación concomitante con el contenido de la agenda que entendemos como propia de una asamblea, en este caso, de una asamblea de teatreros. Dicho en otras palabras, preguntamos: 
¿Cuál es en realidad el verdadero carácter de este VII Congreso Nacional?, ¿es congresal o es institucional?


Si estuviéramos frente a una Convocatoria de "Congreso de teatro"[2], los organizadores tendrían que informarnos de las mesas de discusión y de las ponencias a discutir, e incluso tendrían que haber señalado las características y plazos de entrega de las ponencias mismas.
En cambio, si estuviéramos frente a una asamblea regular o extraordinaria del MOTIN-Perú no tendría sentido alguno ponerle (exageradamente) dos títulos a tal asamblea[3]. 
Por lo tanto: 
¿Cómo entender este disloque?, 
¿es una simple "con-fusión"[4] o es un síntoma de la falta de rigor lexical de los actuales dirigentes del MOTIN y de Arturo Mejía, director de Arena y Esteras?


DOS
La relación MOTIN-Muestra de Teatro Peruano
Pensábamos en un inicio que en la agenda institucional del MOTIN, los problemas generados en la última Muestra Nacional habían sido escamoteados. Sin embargo, luego de leer los Estatutos nos dimos cuenta que no sólo nosotros estábamos en un error, sino que tanto el accionar en pleno de la "Mesa de crítica" de la Muestra de Huancavelica, así como el accionar de la propia Mary Soto estaban equivocados: los problemas generados en la Muestra Nacional y en las Muestras Regionales le competen a la Plenaria de la Muestra[5] y que el manejo de la Muestra es competencia exclusiva del carguyoc mismo[6].
En ese sentido, aportamos el siguiente material que colocamos al final de estas líneas, para apoyar precisamente nuestras aseveraciones [las negritas no aparecen en el original]. Así pues, en los Estatutos del MOTIN hay sólo una mención directa sobre la Muestra de Teatro Peruano y otra indirecta. La primera [entiéndase el Artículo 2], señala que el MOTIN tiene como antecedente histórico y liminar a la Muestra de Teatro Peruano. El segundo [entiéndase los Artículos 20 y 21] señalan que las asamblea de las regiones teatrales son "un nivel organizativo gremial del MOTIN PERÚ" y que son atribuciones de las asambleas regionales, entre otras, "Implementar y respetar las directivas y acuerdos" del MOTIN, y "Supervisar las actividades" en su región respectiva. 
En esa medida, los Estatutos señalan claramente que la Muestra no corresponde a ningún objetivo (institucional) del MOTIN y que por lo tanto la Muestra es y ha devenido en un proceso particular al margen de la institucionalidad misma del MOTIN. Sin embargo, el MOTIN asume en la práctica --por lo menos eso fue evidente en la última Muestra Nacional de Huancavelica-- que el control de la Muestra de Teatro Peruano los implica y los compele, yendo contra sus propios estatutos.  
¿Se arreglará este cambalache entre el MOTIN y la Muestra de Teatro Peruano? 
Aunque sabemos que las cosas no se arreglan solas, no estamos seguros si se llegue a solucionar. Pesan demasiado 300 años de coloniaje español y casi 200 de república aristocrática y periférica

ARTICULO 2.- LA PERSONA JURÍDICA ES UNA ASOCIACIÓN CULTURAL SIN FINES DE  LUCRO, QUE SE CONSTITUYE POR PLAZO INDETERMINADO COMO UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE, A PARTIR DE LA FECHA DE SU CONVOCATORIA Y CONSTITUCIÓN, EL 01 DE FEBRERO DEL 2010.
RECONOCIÉNDOSE COMO SU MEMORIA HISTÓRICA LOS ACTOS Y EVENTOS ORGANIZADOS EN TORNO A LA MUESTRA   NACIONAL DE TEATRO PERUANO, FUNDADA POR SARA JOFFRE, EL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO 1974 HASTA LA XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO, REALIZADA EN VILLA EL SALVADOR, EN NOVIEMBRE DEL 2009.


ARTÍCULO 20.- LAS ASAMBLEAS REGIONALES SON UN NIVEL DE ORGANIZACIÓN GREMIAL DEL MOTIN PERÚ DENTRO DEL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA TERRITORIAL. SEIS SON LAS ASAMBLEAS REGIONALES.
20.1.- LA REGIONAL NORTE INTEGRADA POR LOS ASOCIADOS DE TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, ANCASH, CAJAMARCA, AMAZONAS Y SAN MARTÍN.
20.2.- LA REGIONAL ORIENTE INTEGRADA POR LAS REGIONALES DE LORETO.
20.3.- LA REGIONAL SUR ORIENTE INTEGRADA POR LOS ASOCIADOS DE AYACUCHO HUANCAVELICA Y APURIMAC.
20.4.- LA REGIONAL CENTRO INTEGRADA POR LOS ASOCIADOS DE CERRO DE PASCO, JUNIN, HUANCAVELICA, HUANUCO Y UCAYALI.
20.5.- A REGIONAL SUR INTEGRADA POR LOS ASOCIADOS DE AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA, PUNO Y MADRE DE DIOS.
20.6.- LA REGIONAL COSTA CENTRO INTEGRADA POR LOS ASOCIADOS DE LIMA METROPOLITANA, LIMA PROVINCIAS, ICA Y CALLAO.


ARTÍCULO 21.- SON ATRIBUCIONES DE LAS ASAMBLEAS REGIONALES:
21.1.- ELEGIR UN DELEGADO REGIONAL QUE LA REPRESENTA ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN
21.2.- APROBAR LA GESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE SU REGIÓN.
21.3.- IMPLEMENTAR Y RESPETAR LAS DIRECTIVAS Y ACUERDOS DE LA ASOCIACIÓN.
21.4.- SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN EJECUTADAS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA
21.5.- DESIGNAR Y SUPERVISAR LOS COMITÉS ESPECIALES DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.
21.6.- COMUNICAR AL CONSEJO DIRECTIVO LOS ACUERDOS DE SU ASAMBLEA REGIONAL.
21.7.- PRESENTAR A SU DELEGADO REGIONAL ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO.
21.8.- SUPERVISAR LOS AUSPICIOS PARA SUPERVISAR ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN, SOLICITADAS POR LOS “CARGUYOC REGIONALES” A ENTIDADES PUBLICAS  Y PRIVADAS NACIONALES O EXTRANJERAS COMO LA DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS DE SOLIDARIDAD EXIGIBLES A LOS ASOCIADOS.
21.9.- LAS DEMÁS QUE EXPRESAMENTE LE ENCOMIENDE LA ASAMBLEA GENERAL O EL CONSEJO DIRECTIVO.
Tomado de: http://motinperu.blogspot.com/2011/02/estatutos-del-movimiento-de-teatro.html

TRES
Sobre la "Declaratoria de Lima"
Este es el último punto de la agenda. Nos resulta un enigma qué puede significar este pronunciamiento ya contaminado con el histórico rezago centralista y con la infame frase de Valdelomar (1888-1919): "Lima es el Perú...".
¿Tendrá que ver con los correos de Paul Ruiz sobre la presencia de "terrucos" en la "Mesa de Crítica" de la Muestra de Huancavelica y con la actitud anti-centralismo democrático de Jerry Galarreta con respecto a los resultados de la Muestra Regional de Lima Centro del 2012?
En cualquiera de los casos, 
¿acordarán aplicar los Estatutos?[7],
¿"colgarán" a uno y "disculparan" al otro? y
¿escamotearán el asunto?
Ya lograremos enterarnos. 

CUATRO
Sobre el plazo final de inscripción para los delegados-representantes
Si bien es cierto que el VII Congreso del MOTIN PERÚ se convoca para el 21 de febrero próximo. Más cierto aún es que recién a las 10 de la mañana del sábado 22 se iniciará el mismo [suponemos que en ese día habrá dos sesiones de trabajo]. A pesar que podrían haber transcurrido esas dos sesiones, en la Convocatoria se extiende el plazo de acreditación hasta antes de iniciar la tercera sesión de trabajo. Es decir, el mensaje está claro: los convocantes pueden esperar a que lleguen los delegados hasta el domingo 23, no importa si se pierden el 50% de las sesiones.
Sin embargo, esta "tolerancia" implica varios problemas que pasamos a detallar:
1) Los convocantes están asumiendo que ninguna agrupación puede enviar a un representante para que llegue --como debe ser-- el viernes 21[8];
2) Están perpetuando una de las peores características nacionales: cualquiera puede llegar tarde y no hay problema. 
3) Están diciendo entre líneas que lo que se trate en las dos primeras sesiones no es importante. 
4) Están robusteciendo el carácter de "aficionado" de los teatreros del interior del país[9]. 
Pero el sentido común nos hace sospechar otros aspectos: 
¿No será que con esta permisibilidad general que "favorece" a los teatreros que radican en las periferias nacionales se pretendería favorecer a ciertos teatreros en particular?
¿No será que "favoreciendo" a ciertos representantes de los grupos pertenecientes a los departamentos de las regionales "Norte", "Oriente", "Sur" y en ciertos caso, "Costa Centro" se estaría favoreciendo, por ejemplo, a Roberto Palza, actual Presidente del MOTIN que radica en Tacna, si es que ahorrándose el boleto por avión utiliza un pasaje terrestre?[10] 
¿Por qué no se utilizan criterios más realistas, sinceros y objetivos?
¿Por qué siempre se apela a la componenda disfrazada, a la leguleyada, a la cundería y el tomar a los demás por idiotas?[11]
¿Por qué esta ofensa a la inteligencia y al respeto de los demás teatreros de base?
¿Por qué esta tolerancia e indolencia?


Si los teatreros no la ven o no la quieren ver, "que se lo coman con su pan" y que después no se anden quejando. 


Los Editores
Pueblo Libre (Lima-Perú)
Febrero 14 del 2014

Notas
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[1] Poner en el titulo: "Nuevas tendencias contemporáneas teatrales" seguido por "Gestión y elaboración de proyectos culturales" implica dos (grandes) temas y no uno como se señala en la convocatoria. Por lo tanto, la convocatoria tiene dos títulos. A menos, que la JD del MOTIN y Arturo Mejía estén entendiendo que la "gestión de proyectos culturales" es parte de las "nuevas tendencias contemporáneas teatrales". Con lo cual el problema se agrava aún más, pero desde otro plano distinto. ¿Cuál es ese plano? Ese plano corresponde a los asuntos técnicos, político-ideológicos y estéticos actuales. Si ese fuera el caso, ayayay, los aludidos nos estarían diciendo que han renunciando a plantearse el problema de la "performatividad" que jaquea a la teatralidad, el problema del espectáculo "culinario" y el problema de entender que la problemática principal del Teatro en el Perú se reduce a la gestión y a la mendicidad frente a los organismos (burocráticos y estamentales) del estado "peruano". Con lo cual, no sólo se niegan a tomar posición sobre el derrotero histórico del conjunto de las practicas escénicas en nuestro país, sino desdicen el carácter mismo de "independiente" que el nombre de la institución llamada "MOTIN" adquirió desde su fundación en 1985. Una vuelta más de tuerca: ¿se estaría preparando el terreno para cambiar la razón social del MOTIN?
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[2] No podemos quejarnos que no conocemos la mecánica de un Congreso de teatro. Hace cinco años que la Universidad Científica del Sur viene organizando Congresos Internacionales. Es más, la propia Mary Soto ha tomado parte --al menos-- de uno de ellos dirigiendo el "círculo de crítica" [Cf. 4to Congreso UCSUR]. Es más, el año pasado la PUCP organizó un Congreso Internacional por los 150 años del natalicio de Kosntantin Stanislavski y anunció que continuaría realizando otros. Es más, si nos caracterizamos por copiar lo que otros hacen, en los ejemplos anteriores tenemos sendos modelos de cómo se convoca y se realiza un Congreso de Teatro. 
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[3] Es más, ninguna asamblea institucional lleva título alguno. 
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[4] Desdoblamos expresamente la palabra confusión por la noción de "con-fusión", pues entendemos que el concepto de la "fusión" --en este caso, conceptual-- podría estar dando cuenta de ese carácter "babélico" de los tiempos actuales, en donde un sincretismo --mal entendido y esencialmente formalista, a nuestro modo de ver-- extiende una impronta más allá de las prácticas escénicas del llamado "teatro independiente"; impronta que nos desnuda y nos coloca en nuestra verdaderas dimensión: aún no superamos el nivel de aficionados, con todo lo que eso implica. 
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[5] Con lo cual, no sólo la posición de Eduardo Valentín, director de Barricada teatro de Huancayo, era la correcta, sino también la del carguyoc de la Muestra de Huancavelica cuando manifestó --en más de una oportunidad-- que "La Muestra Nacional es una organización distinta del Congreso del MOTIN... Tienen actuaciones distintas". Sin embargo, Mary Soto hablando ya no como Presidenta de "Mesa de Crítica" de la Muestra, sino más bien como miembro de la JD del MOTIN contestó --a nuestro modo de ver-- anti-estautariamente que "el problema tiene formas de ser, entenderse...", que "no creo que sean diferentes la Muestra Nacional y el MOTIN" [Cf. Ayala, Juan. "Crónica de la Reunión de emergencia con los directores presentes" en Crónica  del día 4, domingo 22 de setiembre de 2013, revista El Zahorí, material inédito que el carguyoc de la Muestra Nacional, el grupo Chaupimayo de Huancavelica, publicará próximamente en una revista de papel; por otro lado, existe un archivo sonoro de la reunión que se llevó la propia Mary Soto y del cual no se ha publicado aún la transcripción del mismo].  
Por otro lado, la propia Plenaria de la Muestra Nacional de Huancavelica siguió contribuyendo a este cambalache al acordar que en este VII Congreso del MOTIN de febrero de este año se ratifiquen los acuerdos de elección del próximo carguyoc para la Muestra Nacional del 2017 [entiéndase, el grupo Aguas Vivas de Huánuco] y una serie de pedidos como la incorporación del rol del cronista oficial. 
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[6] Durante la Muestra Nacional de Huancavelica, en más de una oportunidad, la "Mesa de Crítica" derivó la sesión de opinario crítico hacia una asamblea que debió ser convocada en realidad por el MOTIN mismo. El problema se generó --en lo formal-- por una serie de factores (históricos) que señalaremos en su orden de importancia: 1) la Muestra no tiene una institucionalidad formal, por lo tanto, no tiene Estatutos que regulen su funcionamiento y determine sus ámbitos; 2) la simultaneidad de cargos de algunas personas participantes de la Muestra contribuyen a este este estado de caos institucional [por ejemplo, Mary Soto no sólo es Secretaria de la actual JD del MOTIN, sino que además es Presidente o Coordinadora (vitalicia) de la "Mesa de Crítica" y en su accionar en Huancavelica mezcló ambos ámbitos]; y, 3) la hegemonía anti-estatutaria de al menos la actual JD del MOTIN estableció claramente que en la relación MOTIN-Muestra Nacional los roles están pre-establecidos desde la práctica misma: hay señores y hay mayordomos. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------[7] ¿Conocerán al detalle los delegados-representantes los Estatutos del MOTIN?
Durante la Plenaria de la Muestra Nacional del 2002 en Huánuco fue necesario apelar a los Estatutos. Ni el mismo Tomás Temoche --presente en la Plenaria-- pudo absolver las dudas. ¿Volverá a suceder? Tal vez sí, pero en esta oportunidad no habrá disculpa alguna para nadie: los Estatutos están colgados en el blog del MOTIN. Le sugerimos a los delegados-representantes que los estudien y vayan con una copia de los mismos. Así, nadie podrá mangonearlos y tal vez haciendo uso de ellos, empiecen a despercudirse del rol de "cholos" útiles. 
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[8] Durante la Muestra Nacional de Huancaveliva ¿quiénes asistieron a la reunión de emergencia del domingo 22 de setiembre? Los directores. ¿Quienes van a venir a este Congreso? En su gran mayoría, sino en su totalidad, los directores de los grupos. Pedir representantes con acuerdos ya tomados es mucho pedir. El MOTIN está como está y hace anti-estutariamente lo que hace porque simplemente los grupos se lo permiten por conveniencia: la Muestra les da una razón de ser a mucho grupo y temen quedarse, al parecer, sin el único espacio público que les permita encontrarse con un público mayor y con los demás teatreros regionales y nacionales. 
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[9] Más allá de que esta es una polémica abierta --en tanto (histórico) proceso de profesionalización-- desde la misma constitución del MOTIN en 1985, habría que señalar de que el conjunto de los teatreros en general y el conjunto de los teatreros del interior en particular ligados al "Sistema de la Muestra", aún no pueden vivir del teatro. Para poder hacerlo apelan --en el mejor de los casos-- a otras profesiones afines o no. Por lo tanto, si el teatro no es su actividad principal, el carácter de profesionalidad de sus quehaceres teatrales sigue estando en duda tanto ahora como hace cerca de 30 años atrás. En esa medida, no nos equivocamos en nuestra primera conclusión de la Muestra de Huancavelica: los teatreros ligados al "Sistema de la Muestra" todavía se encuentran en el teatro vocacional y en la aficionalidad, si es que se nos permite el palabra, más allá de que en algunos casos muy puntuales el nivel espectacular sea elaborado y complejo. 
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[10] ¿A quiénes benefició la suspensión del VII Congreso del MOTIN durante la Muestra Nacional de Huancavelica?
Más allá de los errores de convocatoria del Congreso y de liderazgo --en tanto agenda-- que asumió el carguyoc de la Muestra, para nosotros está claro que favoreció a Mary Soto que llegó el lunes 23 y se regresó a Lima el martes 24 de setiembre en la noche, y a Roberto Palza que llegó el domingo 22 y se regresó tras pedir que el Congreso no se hiciera en Huancavelica. ¿Por qué? Ya que todas las acciones humanas tienen un objetivo, planteemos uno muy probable que el propio carguyoc ya había insinuado en la agenda de convocatoria al Congreso. Porque, en última instancia les preocupaba que los revocaran. Con lo cual, Mary Soto perdía presencia institucional y a Roberto Palza, tal vez, se le complicaba los trámites de obtención de dinero para la Muestra Nacional del 2015. Esa es "la verdad de la milanesa". No tememos decir las cosas de frente, fuerte y directo. Esta actitud está clara desde la época de González Prada (1844-1918).
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[11] Si en el lapso de 20 años la población votante en el Perú eligió mayoritariamente dos veces al APRA, ¿por qué no pensar que los teatreros del "Sistema de la Muestra" tienen los dirigentes que, finalmente, se permiten o se creen "merecer"?
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