LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

miércoles, 26 de febrero de 2014

VII CONGRESO NACIONAL DEL MOTIN-Perú

Reproducimos el Informe del VII Congreso Nacional del MOTIN-Perú comunicado por Mary Soto a través de peruteatro el martes 25 de febrero.




VII CONGRESO DEL MOTIN - PERÚ
En el marco de la XXV Muestra Nacional de Teatro, realizada en la ciudad de Huancavelica organizada por el Grupo de Teatro Chaupimayo, se acordó la realización del VII Congreso Nacional del MOTÍN PERÚ en la ciudad de Lima durante el mes de febrero. También se decide que la organización del mismo sea asumido[sic] por el carguyoc del Taller Nacional que era el Grupo de Teatro Arena y Esteras. En cumplimiento de estos acuerdos se convocó para el día 22 y 23 de febrero, por lo que se llevó a cabo en la mencionada fecha y en la Casa de Arena y Esteras, con la asistencia del Consejo Directivo y delegados de grupos de teatro de diversas regiones del Perú teatral.
El Consejo Directivo Nacional presentó el informe de su gestión en estos dos últimos años y puso sus cargos a disposición del Congreso. Se llevó a cabo entre los asistentes un debate sobre la problemática y perspectivas de nuestra organización en el marco de la actual situación teatral y nacional.
Luego de ello se arribó a los siguientes acuerdos:
1-    Se estructurará un proyecto nacional que fortalezca, visibilice y potencie al MOTIN. Lo que implica un Plan de Trabajo Estratégico, fortalecer un directorio de actores sociales y los documentos administrativos necesarios. Esto es responsabilidad del Consejo Directivo en alianza con los coordinadores regionales.
2-    Fortalecer y empoderar a los coordinadores regionales para que puedan realizar la labor de articulación efectiva en cada una de las regiones.
3-    Ratificar los acuerdos de la plenaria de Huancavelica. Los grupos de teatro asistentes a la XXV Muestra Nacional de Teatro y los Miembros de la Mesa de Crítica se reunieron y firmaron un Acta que han hecho llegar al Congreso del MOTÍN[sic] PERÚ y que sanciona lo que a continuación se detalla:
a- Se solicita sanción para el Grupo de Teatro Chaupimayo por las irregularidades presentadas en la Muestra Nacional. El Congreso acuerda sancionarlo por un ciclo de la Muestra.
b-    Se solicita sanción para Paúl Ruiz por ataques al MOTÍN[sic] PERÚ y a la Muestra, cosa que ocasionó un grave daño a nuestro movimiento. El Congreso acuerda sancionarlo por dos ciclos de la Muestra.
c-    Se ratifican las regiones teatrales y los cupos para la siguiente Muestra Nacional :
Región Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash. (05 CUPOS)
Nor oriente: Amazonas y San Martín (02 CUPOS)
Oriente: Loreto (02 CUPOS)
Centro: Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín (06 CUPOS)
Región Lima-Callao (06 CUPOS)
Región centro sur: Ica, Huancavelica,  Ayacucho, Apurímac (03 CUPOS)
Región Sur: Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna (06 CUPOS)
4-    Se ratifica el acuerdo de Cuotas de: S/ 20.00 local y S/50.00 nacional, por persona para la participación en las Muestras regionales y Nacionales. El evento debe tener un formato definido y las reglas claras para evitar confusiones.
5-    Se ratifica el carguyoc para la Muestra Nacional 2015 al Grupo de Teatro Deciertopicante de Tacna y para la Muestra Nacional 2017 al Grupo de Teatro Aguas Vivas de Huánuco.
6-    Ratificar acuerdos cuotas: Para inscripción en el MOTIN será S/. 200 por Grupo y S/.100 por persona. Para los asociados se acuerda una cuota anual de S/ 200.00 que puede ser pagada en 4 cuotas de S/50.00 o anual desde la fecha de inscripción. (Esta cuota rige desde enero del 2012).
7-    Se recuerda que los grupos a continuación mencionados se inscribieron en el MOTIN y se comprometieron a pagar su inscripción en el año 2012, por lo que se les pide que se pongan al día con la misma y sus cuotas respectivas:
Cronogramas de pagos
1.    Mueca teatro: 50% diciembre – 50% marzo
2.    Antares: 50% enero – 50% marzo
3.    Ramollán: Diciembre
4.    Chaupimayo: 3 cuotas.- enero, febrero, marzo.
5.    Pequeclown: 2 cuotas.- enero, marzo
6.    Metáfora: 3 cuotas.- enero, febrero, marzo
7.    Aguas vivas: 2 cuotas.- enero, febrero.
8.    Kuntur: 50% febrero y marzo el 50%
9.    Los Angeles: 50% enero, 50% marzo.
10. Tuquitos: 50% diciembre, 50% enero.
11. Germán Malpartida: Febrero, marzo.
-          Persona: S/100.00
-          Grupo: S/200.00
-          Se les recuerda a los otros grupos de teatro que ya pagaron su inscripción que se pongan al día en sus cuotas anuales.
-          En el Congreso de Villa El Salvador se inscribió el Grupo de Teatro Transverso de Jauja.
                                                   
8-    Se ratifica la designación de coordinadores regionales solicitando que en cada región se coordine y verifique su cumplimiento, en el caso de la Región Centro y Región Lima se han cambiado, pues los designados han asumido responsabilidades nacionales:
Coordinadores Regionales
Norte:                        Julio González
            Centro:         
Elías Contreras
            Sur:                
Lilia Rodríguez
            Lima:             Jerry Galarreta
Centro sur:
 Uziel Pillaca
Oriente:
         Homero Ahuanari
9-    Se eligió el Consejo Directivo Nacional para el período febrero 2014 a febrero 2016, como a continuación se detalla:
Consejo Directivo
            Presidente:              Edwin Malpartida - Huánuco
            Secretaria
:               Arturo Mejía – Lima
Tesorero:                 Mary Soto - Lima
10- Se agradece la asistencia de teatristas independientes y se acuerda realizar una campaña de acercamiento y motivación a los grupos de teatro fundadores y a diversos maestros cercanos a nuestro movimiento para fortalecer nuestro teatro peruano.
 

Con estos acuerdos terminó el VII Congreso del MOTÍN[sic] PERÚ con las felicitaciones al nuevo Consejo Directivo y con el entusiasmo y la voluntad de todos los integrantes del MOTIN PERÚ de seguir trabajando por el teatro independiente a nivel nacional.

[Tomado de peruteatro, Febrero 25 de 2014]