LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL

Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com



Los Editores

Enero del 2012




Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.

viernes, 28 de febrero de 2014

SANCIÓN AL GRUPO CHAUPIMAYO, CARGUYOC DE LA XXV MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

Reproducimos las dos respuestas del carguyoc publicada en peruteatro el 26 y 27 de los corrientes, respectivamente: 

Osea atenderlos... darles de comer... darles donde vivir, ponerles un escenario... y costear los gastos... ¡merece una sanción?!! Solo veo que el MOTIN es un grupo que no cumple con sus obligaciones estatudinarias--- y yo que he le reclamado que cumplan y apoyen a la XXV muestra merezco una 
sanción... muchas gracias señores... por lo que les recuerdo que yo renuncié al Motin... aqui en Huancavelica. 

Todo está en Lima... totalmente centralizada...
qué busca el MOTIN...??? si no hace mas que poner reglas y no cumplirlas???
Pedir cuotas y aprovecharse de ellas?
Aprovecharse de los demás grupos del interior?

Donde estan los acuerdos realizados... hacer un escrito de las críticas... Señora María Soto es una pena que no tenga la dignidad de ser más sincera con su propia organización, pero deje de aprovecharse de los demás grupos del interior...

La crónica está en marcha y la publicación de todo el evento... aquí se ha procedido con honestidad y con mucho trabajo y esfuerzo... solo veo a mucha gente envidiosa, y egoísta que se preocupa en desacreditar a los demás... La verdad siempre sale a la luz...

Queeeee decepción para con los que representan MOTIN-PERÚ... UNA CÚPULA OPORTUNISTA... Y USURERA.

Bueno a seguir a delante... Ahora se entiende porqué todos los carguyoc se alejan del 
MOTIN PERU....

---------------------------------------------------------------------------------

Señora Maria Soto B.
Tesorera del MOTIN-PERU

Lo que siento es indignación... quemarse las pestañas, adeudarse por tener convicción, afrontar responsabilidades solo , sin apoyo de ninguna institución, ni del presidente, ni de la secretaria, ni de la tesorería del dichoso MOTIN para que se realizara la XXV Muestra nacional de teatro peruano... No son bajezas, ni ataques personales, es simplemente una realidad cruda.. que se intenta asolapar...

Y si se hace algo por el Perú lo seguiré haciendo.. con dignidad y respeto. Lo cual ustedes no la tienen y merecen el trato directo y crudo.

Mi grupo agradece ser sancionado, por aportar al movimiento nacional y haber sido utilizado de una manera vil y cruenta...
haber sido foco de vilipendios y mofas. De recibir promesas de su persona a nombre del MOTIN-PERU, y habernos abandonado en medio de la XXV muestra y no haber cumplido con su obligación. Haber exigido su pago de pasajes de ida i vuelta, alojamiento y estadia y no haber aportado con el MOVIMIENTO. 
gracias señores del MOTIN-PERU -MUCHAS GRACIAS.

Y porque los otros grupos de muestras anteriores que nos han tratado con una alimentación paupérrima, asinados en una misma habitación, con un solo colchón, y una sola frazada, con escenarios circenses no han sido sancionados?

Claro que pueden ser actos personales pero eso va para aquellos que solo piensan en sancionar y sancionar todo lo realizado en la XXV muestra.

Agradecemos a los grupos que se han solidarizado y han hecho que fluya la XXV Muestra. Usted no hizo nada por eso...

En el acta reza una petición de sanción. La cual iba a ser evaluada en el congreso por lo que veo cada quien opina con su propia visión cerrada. Y claro perjudican a los demás. Lima lo es todo. usted quiérase o no sigue en la directiva. ... hum adonde irá el MOTIN???????????

Y la evaluación de grupo es: Qué beneficio se obtiene al pertenecer al MOTIN PERÚ?
1. Abonar doscientos soles para ser miembro y obtener la membresía, 2. invertir tu pasaje de ida y vuelta y abonar veinte o cincuenta nuevos soles por actor para que tengas tu comida y tu alojamiento. Presentar tu acción escénica. Pasar por una evaluación regional con el mismo tenor de gasto y ser CRITICADO, vapuleado, humillado, con el término: "debes de mejorar". Ser carguyoc, Correr con todos los gastos de los grupos y algunos engriemientos de los críticos especiales y suculentos. Y para ellos no hay sanción.. solo justificación. Claro, hay que aceptarlos.  

Qué diferencia habrá entre CRÍTICA Y CRITICONERÍA ???
Quienes realmente están preparados y debidamente evaluados y acreditados para ejercer esta profesión en el Perú?
Cuál es la visión y misión de producción, estética de los trabajos escénicos? (recordemos que el 90% de trabajos que se presentan en la muestra son de aficionados -al cual perteneció Chaupimayo-, y otros muchos de ellos de nivel escolar)

Al ver a los de la escuela nacional de arte dramático ENSAD, cuando cuestionan a la muestra, tienen mucha razón en decir... "y qué ganamos nostoros si vamos a la muestra?..." ya que de ellos es su trabajo, viven del arte que ejercen, y bueno quizá en el MOTIN solo nos vamos sujetando de auspicios, y promotorias como para relajarnos y conocer un nuevo lugar. 

Donde se encuentran las memorias escritas de los trabajos anteriores de las Muestras.. quien es el encargado directo?
Por qué se han alejado los grupos más emblemáticos de las muestras y sobre todo del MOTIN?

Qué es el MOTIN? el Motin es un grupo que utiliza a los grupos nacionales? Creo que así lo he palpado, en carne viva. 

Qué es la muestra? La muestra es la corriente natural que se gesta en el interior del Perú y tiene una convicción férrea, proba y eminentemente insobornable, pero que si podría ser utilizada por algunos inescrupulosos.

No es mi visión personal, es una mera realidad. De esta manera se va monopolizando las acciones del quehacer teatral en el Perú.

Cual es el mérito a los mejores trabajos???
Difusión del trabajo en otros espacios?, publicidad impresa? o sancionarlos una temporada para que mejoren?? Es irónico, muy irónico. 

Y no la agredo ni la difamo señora. y mi dirección siempre está en la web. Solo siento indignación ante vuestra institución. 

atte;

Alder Yauricasa Verástegui
DNI: 40114551
Jr. Huaytará Nº 315

PD. www.chaupimayo.blogspot.com
       www.alderyauricasa.blogspot.com
       www.motinperu2013.blogspot.com