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LA NECESIDAD DE LA CRÓNICA TEATRAL
Para superar la tradición oral y seguir elaborando documentos que contribuyan, finalmente, a la historia escrita de los quehaceres teatrales en el Perú es necesario, no sólo, recuperar la Crónica teatral, sino también hacer que rebase las funciones de la simple nota de prensa. Esa es una tarea permanente que asumimos como revista teatral. En esa medida, ofrecemos el dictado de Cursos de Crónica teatral en los niveles básico e intermedio para que esta práctica de escritura de alguna manera se generalice, así como también ofrecemos el servicio de crónica con comentario crítico en la que estamos abocados desde hace una década. Los interesados pueden escribir al correo: elzaori@yahoo.com
Los Editores
Enero del 2012
Adenda del 2023, de parte de Alfonso Balbuena y Mathías Linker, Editores adjuntos: A la revista también le interesa la producción y circulación de conocimiento teatrológico, propio y/o ajeno.
miércoles, 2 de enero de 2013
XVII ETPA
PLAN
Organiza: Grupo Barricada teatro de Huancayo – Perú,
Municipalidad Provincial y Casa de la Juventud y de la Cultura de
Huancayo[3]
Auditorios del Colegio “Andino” y Municipalidad de Huancayo
Grupos invitados: “Hangar,
factoría escénica” (Lima) – “Cuarta
Pared” (Piura) – “Pumaskalla”
(Lambayeque) – “TUNI” (Lima) – “Antares” (Ayacucho) – “Chaupimayo” (Huancavelica) – “Cuatrotablas” (Lima) – Luz Marina Rojas, actriz-bailarina de
danza balinesa (Colombia)[4]
Entrada: 5 soles adultos, 3 soles niños
Cronista: Juan Ayala (Revista El Zahorí - Lima)
Recopilación fotográfica: Aurelio Miní (Revista El Zahorí - Lima)
i, por ejemplo, la investigadora cubana Magaly Muguercia[5]
empieza su informe sobre el Festival Camaguey ‘86[6] titulado “Veinte días, noche a noche” con el siguiente párrafo (estadístico):
Festival Camaguey ’86. Diecinueve puestas en escena, todas
posteriores a enero de 1984. Nueve obras de autores cubanos contemporáneos. Una
cubana del siglo XIX y otra de los años 50. Un Shakespeare, un Goldoni, dos
Lorca. Un estreno del soviético Guelman.
Entonces nosotros también
vamos a empezar con un párrafo similar, por más que luego llevaremos nuestro
informe más allá de la mera estadística, pues sospechamos que el informe de
Muguercia contiene ―en cierto sentido― aquello que, por ejemplo, en el 2008 el
académico argentino Jorge Dubatti (Buenos Aires-Argentina, 1963) definirá como cartografía teatral[7],
es decir, como la tarea de re-pensar las prácticas escénicas desde y por la elaboración
de “mapas teatrales” en base a la conjunción ―en (amplias) líneas temáticas― de
la estadística y de la producción de sentido. En esa medida ―e independientemente de
todo lo dicho―
ese párrafo del informe de Muguercia no sólo sintetiza el Festival de Camaguey
del año 1986, sino fundamentalmente indica que va a re-pensarlo desde y por los
espectáculos [es decir, su enfoque se
inscribe dentro de la perspectiva teatrológica, en un momento en que antes de
la noción en sí misma de la teatrología
ya se empezaba a asumirla desde ciertas prácticas de escritura post-escénica[8]].
Así pues, para dar
cuenta de los “mapas” del XVII ETPA 2012 abordaremos los siguientes eventos
(temáticos): 0) La recepción a las
agrupaciones por parte de Eduardo Valentín, Director de la Casa de la Juventud
y de la Cultura y de Barricada teatro
de Huancayo [Cf. Anexo 4]; 1) el espacio
(extra-oficial y arbitrario) de conversación sobre los procesos del
teatro peruano de los últimos 40 años en y durante el tiempo de la alimentación:
Desayunos, almuerzos y cenas en el primer piso (o nivel) de la Casa de la Juventud
y de la Cultura de Huancayo [Cf. Anexo 4a]; 2) el Pasacalle inaugural, Jueves 15 por la tarde [Cf. Anexo 5];
3) los (03) Foros, Mañanas
del Sábado 17, Domingo 18 y Lunes 19 en la Casa de la Juventud y de la Cultura
de Huancayo [Cf. Anexo 6] en donde cada agrupación leyó/manifestó una ponencia
que debió ser comentada por una Mesa de Cronistas conformada por Mary Soto y
Juan Ayala de Lima, y Sandro Bossio de Huancayo[9];
4) las (05) Noches de espectáculos,
Jueves 15 Programa especial: Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro en la Catedral
de Huancayo [Cf. Anexo 7a], Viernes 16: Hangar
factoría escénica de Lima con “Atemperados” y Cuarta Pared de Piura con “Así nació este tondero” en el Auditorio
del Colegio Andino [Cf. Anexo 7b], Sábado 17: Pumaskalla de Chiclayo con “Sin palabras” y TUNI de Lima con “Dimas de la Tijereta” en el Auditorio de la
Municipal de Huancayo [Cf. Anexo 7c], Domingo 18: Antares de Ayacucho con “Conflicto” y Chaupimayo de Huancavelica con Esencia
en el Auditorio de la Municipal de Huancayo [Cf. Anexo 7d], y, Lunes 19: Cuatrotablas de Lima con “La nave de la
memoria” y la actriz colombiana Luz Marina Rojas haciendo la demostración de
una danza milenaria de Bali, en el Auditorio de a Municipal de Huancayo [Cf.
Anexo 7e]; 5) los (02) Reconocimientos
(públicos): a Mario Delgado, director de Cuatrotablas en el despacho del Alcalde de Huancayo, el Lunes 19, 4 pm. [Cf. Anexo 8a] y a Juan Ayala como
Cronista oficial, el lunes 19, en el Auditorio de a Municipal de Huancayo [Cf.
Anexo 8b]]; y, 6) la clausura con la Entrega
de los Certificados de asistencia, lunes 19, en el Auditorio de la
Municipal de Huancayo [Anexo 9].
Esperamos que al
final de la lectura de estos informes, el lector, no sólo haya alcanzado una
perspectiva más concreta de lo que fue el XVII ETPA, sino pueda seguir
recorriéndolo a través de una serie de “mapas”.
JA
El cronista
(Transcripción terminada: Noviembre 26 de 2012)
Notas
Llaman los Astrónomos a aquellas
estrellas que están entre algunas
constelaciones ó asterismos, sin estar
incluidas en ninguno de ellos. Lat. Stella
informes.
(NTLLE, 1734, p. 268; las
negritas no aparecen en el original; Consulta: sábado 24 Noviembre 2012)
En ese sentido, no es un capricho ni mucho menos una
arbitrariedad el hecho de que apelemos a esta palabra que en su acepción cuarta
alude a lo que no tiene “forma” ni “figura” [Cf. ob. cit., p. 268]. Pretendemos, por lo tanto, los siguientes
objetivos fundamentales: 1) ubicar al ETPA en la relación en general de
Lima/Provincias y en la relación en particular de Eventos hechos en
Lima/eventos hechos en provincia, pues nos resulta muy precisa la idea de que
algo puede además “suceder” sin que eso implique “estar incluido” en un
panorama más vasto [al parecer, esta idea corresponde precisamente a esas
históricas luchas ―en muchos ámbitos― que las periferias regionalistas
no-limeñas han tenido que entablar en contra de ese centralismo limeño que todo
lo mide y cataloga desde la (formalidad y el contenido) propios de Lima,
resumidos en la (infame) frase de Valdelomar (1888-1919): “el Perú es Lima…”, y
ante la cual se han enfrentado ―entre otros tantos ejemplos― el ensayo
“Regionalismo y centralismo”, como parte de los “7 ensayos de interpretación de
la realidad peruana” de Mariátegui (1894-1930) y “Garabombo, el invisible”,
balada 2 de “La Guerra callada” de Manuel Scorza Torres (1928-1983)]; y, 2) redactar
no un solo informe, sino una serie de informes que den cuenta de una
manera variada y compleja de lo sucedido en este XVII ETPA [en todo caso,
“informes” porque recusamos ese uso simplón que se viene haciendo de la sumilla
para dar cuenta de eventos que ya en sí mismos son complejos y por lo tanto
necesitan de otro formato: el de crónica comentada nos parece muy pertinente].
Por otro lado, nos resulta irónico y desafiante el hecho de que esta palabra
(“informes”) pertenezca a la jerga de una ciencia como la Astronomía [¿qué
mejor para hacer crítica de esos egos sobre-exaltados propios de un
romanticismo burgués tardío, de esas ínfulas de “estrellas” en el sentido
(aculturado) de divismo y
esos narcisismos supérstites de muchos teatreros que están obnubilados por
aquello que implica que “el
medio es el mensaje” y que todo debe girar desde y sobre ellos…?].
[2]
A la ciudad de Huancayo se le conoce
como la incontrastable, palabra que la edición de 1970 del Diccionario
usual de la RAE define como “que no se puede vencer o conquistar” (primera
acepción), “que no puede impugnarse con argumentos ni razones sólidas” (segunda
acepción) y “que no se deja reducir o convencer” (tercera acepción o lenguaje figurado)
[Cf. ob. cit., p. 738]. Al parecer,
mucho tiene que ver con el uso de la palabra incontrastable el hecho de que en el proceso de la Independencia
del Perú esta se declaró, por ejemplo, en Huancayo el 20 de noviembre de 1820
producto de la presencia de la columna del general argentino Álvarez
de Arenales enviada por San Martín
desde Huaura; a esta
declaración de independencia le sucederán luego una serie de batallas, una de
ellas ―y tal vez la más decisiva― fue la victoria de Azapampa el 29 de
diciembre de ese año en donde participaron más de 5 mil comuneros huancas,
muchos de los cuales ofrendaron sus vidas. Al respecto, Sandro Bossio dice: “Se quemó gran parte de la
ciudad, y surgió una nueva ciudad. Se impuso un nombre de incontrastable”, que
él interpreta como que la ciudad “se quedó ‘sin contraste’, bella” (Cf. Anexo
01). Por otro lado, la fuente (filológica) que el propio Bossio cita y que
entendemos alude al Diccionario usual de la RAE está equivocada en la fecha de
edición: no existe un Diccionario usual de 1968, en todo caso lo que sí existe
es el Diccionario de 1970 [Cf NTLLE].
Por otro lado, sobre la raíz quecha de la misma palabra “Huancayo”, citamos a
Wikipedia:
La voz wankayuq se compone de la raíz wanka (‘piedra’)3 y el sufijo
derivativo -yuq (‘el que tiene’), morfema común en
otras toponimias del Valle del Mantaro. En ese
sentido, una traducción del nombre sería «El
lugar de la piedra». Esta teoría se acompaña con una tradición oral de
dicha ciudad que señalaba que en la locación del actual Parque Huamanmarca,
existía en los inicios de la población una piedra ovalada de considerables
dimensiones. Actualmente no existe dicha roca ni indicios de su emplazamiento.
Según otras teorías se afirma que el nombre originario de Huancayo era "Wuancamayo" por las dos voces
quechuas "wanka" (piedra) y "mayu" (río).
Nota 3: "Reseña histórica". Corporación Karroba. com S.A.C. (2008). Consultado el 24/08/08; las negritas no aparecen en el original ["Reseña histórica" corresponde al portal huancayoperu]
En todo caso, hay una placa en el foyer del Auditorio
de la Municipalidad Provincial que da cuenta de la raíz quechua de Huancayo
[Cf. Anexo 03].
Investigadora teatral y
ensayista cubana. Entre sus libros se encuentran “El teatro cubano en vísperas
de la Revolución”, “Teatro y utopía” y “El escándalo de la actuación”. Ha
impartido cursos en varios países latinoamericanos y en los Estados Unidos. Fue
directora de la revista Conjunto y del departamento de Teatro de la Casa de las
Américas. Recibió en 1992 el premio Ollantay, otorgado por el CELCIT por sus investigaciones
sobre teatro latinoamericano y fue becada por el ISTA (Dinamarca) entre otros
premios y reconocimientos internacionales. En los últimos años sus estudios
exploran la relación entre performance y vida social.
(Consulta: Domingo, 25 noviembre
2012)
Investigadora, ensayista y docente cubana. Autora, entre otros, de los libros Teatro y utopía, el cuerpo cubano, Teatro, performance y política, TEatro latinoamericano del siglo XX, Primera modernidad. Se especializa en teatro latinoamericano y en estudios de la performance. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas especializadas en el mundo. Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de teatro de la Universidad de Chile y en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de ese país. Fue directora del Departamento de teatro latinoamericano de la Casa de las Américas y de la revista Conjunto. Ha impartido cursos y talleres en numerosos países latinoamericanos. Ganadora del Premio Ollantay, del CELCIT, como investigadora; beca del ISTA (International School of Theatre Anthropology). Ganadora en Chile de la beca FONDART 2010 de Investigación y del FONDECYT Regular de Investigación, 2011.
(CELCIT,
Curso a distancia de marzo a junio del 2013: Teatro Latinoamericano del Siglo
XX; Consulta: 13 de Diciembre 2012)
[7]
La cartografía teatral: Cf. nota nº
13 de Las cuestiones previas (del Informe al XVII ETPA, Huancayo 2012): http://etpahuancayo.blogspot.com/; (Consulta: Lunes 26 Noviembre de 2012)
[8]
Cuando Dubatti se pregunta si sólo escribe el autor dramático y llega a la
conclusión que no es así, ya está sentando las bases para reconocer luego que
hay tres tipos de prácticas de escritura:
la pre-escénica que es propia del
autor dramático, mal llamado en nuestro medio como “dramaturgo”; la propiamente
escénica que es responsabilidad de la
dupla actores/director y la pos-escénica
que, no sólo implica la re-escritura del espectáculo como dice Dubatti, sino
que también genera o bien el texto del cronista, el texto del crítico y el
texto del investigador, como decimos nosotros [Cf. Jorge Dubatti, Dramaturgia(s) y ampliación del concepto de
texto dramático: una conquista epistemológica de la teatrología, en revista
digital dramateatro, nº XXII,
setiembre-diciembre de 2007; y, Juan Ayala, Ponencia La crónica teatral, XVII ETPA, Huancayo, 2012].
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